Industria cervecera seguirá con su producción en Nuevo León: Caintra

Industria cervecera seguirá con su producción en Nuevo León: Caintra

Industria cervecera seguirá con su producción en Nuevo León: Caintra

El director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Guillermo Dillon Montaña, aseguró que la industria cervecera seguirá produciendo en la entidad “y está comprometida como todos los industriales por resolver la crisis hídrica. En el futuro se analizarán las circunstancias y momentos en que una empresa decida hacer una inversión para instalar una planta de esa magnitud”.

Lo anterior en referencia a los comentarios que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya no se produciría cerveza en el norte y propuso que si las empresas desean continuar aumentando la producción tendrán todo el apoyo para instalarse en el sur-sureste del país.

“Creo que el presidente hizo mención a futuros crecimientos (…) Ahorita la industria asentada en Nuevo León seguirá produciendo en Nuevo León, como lo harán en Coahuila y Chihuahua. Hacia el futuro veremos las circunstancias y momentos en los que una empresa decida hacer una inversión de esa magnitud y ya veremos en dónde decide hacerlo”, recalcó.

En el presente la industria se ha comprometido con la ciudadanía para mitigar la crisis y encontrar el diálogo con las autoridades federales y estatales para resolver en conjunto los problemas derivados de la falta de agua.

Respecto a una posible disminución de Inversión Extranjera Directa, Dillon Montaña expuso que se trata de circunstancias futuras en las que los inversionistas en su momento habrán de decidir, “sentimos que no va a ser una decisión unilateral y sí una decisión por convenio mediante el diálogo, análisis, estudio de la inversión, del empleo, de los insumos, de la distribución, del tema logístico, todo lo que acompaña a una decisión de inversión”.

Aseguró que los inversionistas se sentarán con las autoridades federales y estatales y llegarán a un ganar-ganar para todos: empresas, ciudadanos y generación de empleos.

Nuevo León es el tercer productor más grande de cerveza en el país y contribuye con 11.0% de la producción, detrás de Zacatecas (24.1%) y Coahuila (11.5 por ciento).

El directivo sostuvo que mientras no se materialice lo que dijo López Obrador acerca de que si se quiere continuar aumentando la producción tendrán todo el apoyo para asentarse en el sur-sureste donde hay mucha agua, no habrá ninguna afectación.

“No se está afectando a nadie con ese comentario en tanto no se materialice una prohibición y procedimiento. Cuando alguien quiera invertir y en un futuro cuando eso suceda ya veremos de qué se trata y cómo se trata”, añadió.

Balance

De acuerdo con Data Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el subsector de elaboración de bebidas, a junio pasado, contaba con 6,641 empleos formales, no obstante, tuvo un descenso de -37.44% respecto al mismo mes del año pasado.

En México hay 128 productoras de cerveza, cifra que ha crecido 2.4 veces con respecto al 2014, cuando había 55 productoras, indica el análisis Conociendo la Industria de la Cerveza del Inegi.

Se menciona que el consumo de agua en la industria de la cerveza representa solamente 0.8% del valor de los insumos, y ocupa el lugar 28 del total de insumos.

“La producción total de la industria de la cerveza se destina principalmente a la demanda final con 97.3%, y dentro de esta cifra 70.2% es para el consumo privado y 28.0% para la exportación y el resto es para variación de existencias”, destaca el análisis.

Este sector impacta a cuatro actividades del sector primario, a 65 del secundario y 99 al comercio y servicios, con un total de 168 actividades económicas, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Desde el 2010 México se convirtió en el primer exportador de cerveza en el mundo con un total valuado en 1,986.3 millones de dólares, y llegó a 5,015 millones en el 2021, de acuerdo con UN Comtrade.

El 94.3% de las exportaciones van hacia Estados Unidos, por un total de 3,900 millones de dólares.

Los mexicanos son grandes consumidores de cerveza; el consumo per cápita es de 68 litros por año y de 1.3 litros por semana por persona, ocupando el lugar número 30 en el mundo.

Problemática

Guillermo Dillon indicó que la industria de Nuevo León y el sector cervecero están conscientes de la problemática del agua, “han sido décadas de compromiso con la autoridad como con la ciudadanía, a través del diálogo para encontrar solución a los problemas que han trastocado la vida de la comunidad en Nuevo León; hoy ha sido el agua, han ocurrido desastres naturales y otro tipo de afectaciones como crisis económicas”.

Ante estos retos, la resiliencia y el diálogo, ha permitido a los industriales de Nuevo León sortear las crisis encontrando soluciones de ganar-ganar sin afectar a la población, ni al consumo de agua potable que es de 4% del total y sin afectar la dinámica económica del estado.

“Estamos buscando un equilibrio entre privilegiar el consumo humano y no trastocar la dinámica industrial y empresarial, en el momento en que se trastoca, la materialización más inmediata es en los empleos, es dolorosísimo, cuando paras una línea de producción porque no tienes agua pierdes empleos”, alertó el director general de Caintra.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-cervecera-seguira-con-su-produccion-en-Nuevo-Leon-Caintra-20220809-0134.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.