Industria de autopartes registra récord de producción en marzo

Industria de autopartes registra récord de producción en marzo

Industria de autopartes registra récord de producción en marzo

La industria de autopartes mexicana rompió récord de producción en marzo de 2022, mientras que las inversiones siguen aterrizando a nuestro país, desde Asia -principalmente-, lo que consolida la presencia de México en la región de Norteamérica, afirmó Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Durante el tercer mes del 2022, el valor de la producción de partes y componentes en México fue por 9,358 millones de dólares, al incrementar 9% respecto a igual mes del 2021, y 11% más contra el 2019 (previo a la pandemia de Covid-19), como resultado de cuatro factores: T-MEC, intercambio comercial de Estados Unidos con otras naciones, la guerra comercial de Estados Unidos y China, y la llegada de nuevas inversiones.

Con estos resultados positivos, la INA realizó ajuste al alza de sus pronósticos al cierre del 2022, y estimar incremento en 7.6% más respecto al 2021, para alcanzar el factoraje de 102,000 millones de dólares.

En conferencia de prensa virtual, el director de la INA destacó la llegada de inversión extranjera a nuestro país. Nuevo León encabeza la captación de capitales en 30%, seguido de Chihuahua con 28.9%, Guanajuato 10.1%; Coahuila 7.9%, 5.7% a Tamaulipas y 4.4% a San Luis Potosí.

Dijo que el hecho de que Estados Unidos haya impuesto el 25% de aranceles a las importaciones provenientes de China, ha desplazado a la mercancía de oriente en el mercado norteamericano y que se presenta como oportunidad para México en el asunto de captar inversiones de empresas asiáticas proveedoras de la industria automotriz.

La implementación de las reglas de origen en el sector de autopartes, como lo estipula el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) juegan un rol importante en el incremento del valor de producción, al elevar el contenido regional. “Por cada vehículo se incrementa 12.5%, de los ligeros 10% y en el caso de autopartes en tres secciones: las core parts 75%, es decir de 60 a 75%, ahí hay oportunidad del 15%; en el caso de las autopartes principales se aumenta 10% y las complementarias 5% por cada autoparte, Esta suma nos da incremento exponencial”, explicó.

Bustamante refirió que otro factor de relevancia son los tratados de libre comercio que hace EU, pues por cada vehículo que fabrica tiene más de 5,000 dólares de partes hechas en México.

Por su parte, la INA anunció que prepara la celebración presencial de la edición 24 de la INA PAACE Automechanika México 2022, la exposición líder de autopartes cuya inauguración se efectuará el 13 de julio, en el Centro Citibanamex.

“Este foro enfocará sus esfuerzos a presentar los temas más actuales en el campo de las innovaciones tecnológicas, el avance digital y la necesidad de encontrar nuevos paradigmas en la venta de refacciones y servicios de postventa”, apuntó.

Fuent4e:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-de-autopartes-registra-record-de-produccion-en-marzo-20220606-0115.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X