‘Acelera’ producción de autopartes en Nuevo León

‘Acelera’ producción de autopartes en Nuevo León

‘Acelera’ producción de autopartes en Nuevo León

Pese a problemáticas como la escasez de semiconductores, la  producción de autopartes en Nuevo León sigue “acelerando”, y hoy se coloca en el tercer lugar a nivel nacional.

Uno de los factores que ha ayudado es la entrada en vigor del T-MEC, que ofrece nuevas oportunidades, sobre todo para los proveedores tipo Tier2.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz(CLAUT) en la entidad, dijo que Nuevo León hoy representa el 11.2% de la producción de autopartes a nivel nacional, superada solo por Coahuila y Chihuahua con el 16.9% y 12.3%, respectivamente, según datos al cierre del 2021

En rueda de prensa para anunciar los detalles del evento “Proveedor Automotriz 2022” a celebrarse en la entidad próximamente, los integrantes de la industria advirtieron la necesidad de integrar a nuevos jugadores a su cadena de valor.

Por lo pronto dijo que de acuerdo con una encuesta  realizada por el Clúster entre sus afiliados del sector plástico, el efecto de la relocalización o el denominado nearshoring (proceso de trasladar la producción o la operación de un país a otro, con el fin principal de reducir los costos) está favoreciendo a la industria de autopartes de la entidad, la cual ha incrementado sus ventas un 15% con respecto al 2019, lo que les ha generado $9 millones de dólares de ingresos de nuevos clientes más $9 millones de dólares de sus clientes actuales.

Para este año estiman que este fenómeno se repetirá generando un alza de 30% en sus ventas con respecto al 2019, apuntó.

En otro tema, Montoya reconoció que la escalada de precios también está impactando sus costos y operaciones, tal y como ha ocurrido con otros sectores, aunque no indicó en que proporción.

“Los precios de las materias primas de la industria automotriz se han encarecido a niveles nunca vistos, lo que ha redundado en un alza en el precio de los coches”, expresó

Los factores son varios, apuntó, por ejemplo, “la afectación en las cadenas de suministro por la pandemia y ahora por la guerra entre Ucrania y Rusia, el problema de los contenedores, cada empresa está haciendo lo que puede para controlar y reducir costos”.

Sobre “Proveedor Automotriz 2022”, Miguel Bravo, director del evento informó que el evento se llevará a cabo el próximo mes, y ya se tiene confirmada la participación de más de 42 empresas compradoras que se sumarán a las citas de negocios.

¿Escasez de chips tocará fondo?

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León además mencionó que dentro de esta dinámica, se prevé que la escasez de chips será un problema que se resolverá o estabilizará hasta el 2023, luego de haber tocado fondo.

Como referencia dijo que entre el 2020 y 2021, como consecuencia de este faltante, se dejaron de producir alrededor de 8 millones de vehículos en la región de Norteamérica, lo que se traduce en una pérdida económica de $329 billones de dólares.

“Todavía este año se mantendrá el desabasto, y se tardará porque las inversiones que se han iniciado para producir o ampliar la producción además de ser mucho dinero requieren de tiempo de 18 a 19 meses para poner una planta de chips.

Si esas inversiones ya se están haciendo en diferentes partes del mundo, esperamos que para el 2023 se empiece a normalizar la producción de semiconductores”, comentó.

Fuente:

Brenda Garza-https://www.elhorizonte.mx/finanzas/acelera-produccion-de-autopartes-en-nuevo-leon/4183468

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X