Pide Caintra certidumbre, energía a costo competitivo y simplificar trámites

Pide Caintra certidumbre, energía a costo competitivo y simplificar trámites

Pide Caintra certidumbre, energía a costo competitivo y simplificar trámites

Ante el actual entorno internacional con la grave situación de la pandemia y el conflicto en Europa, México es una opción relevante para reubicar la producción mundial, pero debe haber certidumbre, energía suficiente y a un costo eficiente, así como facilitar procesos y trámites, señaló Rodrigo Fernández, Presidente de CAINTRA Nuevo León.

Al participar en la LXXVIII Asamblea General Anual Ordinaria de CAINTRA, el empresario indicó que no podemos dejar pasar estas oportunidades de inversión, de generación de empleos y por consecuencia de una mejor calidad de vida y bienestar para los mexicanos.

“Hoy más que nunca las empresas requieren para operar y generar oportunidades de desarrollo certidumbre y reglas claras que no cambien a mitad del juego. Con certidumbre y reglas claras sería factible que miles de empresas, grandes o pequeñas, inviertan sus recursos y generen más y mejores empleos y así alcanzar el desarrollo social y económico que México demanda”.

Si queremos que las PyMEs crezcan y sigan generando empleos, es necesario garantizarles un abasto eléctrico suficiente y a un costo que les permita competir, añadió.

En su mensaje en el evento realizado ayer en Cintermex, señaló que en los últimos tres años el gobierno no ha materializado nuevos proyectos de generación y no ha otorgado nuevos permisos privados lo que se convertirá, eventualmente en falta de energía en diferentes regiones y ciudades del país.

“En Nuevo León es algo que ya empezamos a padecer. En un reciente sondeo encontramos que un 67% de las empresas del estado que han buscado incrementar su capacidad eléctrica se han topado con retrasos o negativas para lograrlo”, destacó.

Dijo que la iniciativa de reforma eléctrica considera que se consuma de CFE sin importar su costo o si ésta es limpia. Al utilizar sus plantas más antiguas y menos eficientes se incrementarán los costos, con un impacto negativo para la competitividad de la economía mexicana y en la tarifa de los habitantes. Además cada vez más los mercados demandan productos con insumos de energía limpia.

“Se puede fortalecer a CFE y entregar a la industria energía eficiente. Esto al utilizar la energía al menor costo, sin importar quien la produzca para posteriormente utilizar y cobrar por sus redes de transmisión. Con esto la CFE podría generar mayores ingresos y fortalecer sus finanzas”.

“Además, con un costo de generación eficiente es posible disminuir las tarifas de energía a las PyMEs, que hoy pagan 90% más que sus competidores en Texas y que generan casi 7 de cada 10 empleos en México. Una PyME competitiva podrá exportar generar empleos y ser el motor económico nacional en cambio, una que no será reemplazada.

“Por el bien de las PyMEs hacemos un llamado al Gobierno de México y al Congreso de la Unión, a revisar la iniciativa de reforma eléctrica bajo el enfoque de este sector. El desarrollo social incluyente es posible con empleos formales y de calidad con nuevas industrias y negocios que requieren energía eléctrica de calidad a precios competitivos”.

Por otro lado, Fernández dijo que urge simplificar trámites, ya que una de las agonías de las Pequeñas y Medianas empresas es la suma de inspecciones y trámites que generan una carga administrativa extremadamente grande.

“Cuando analizamos un trámite en lo individual, de forma aislada parece ser fácil sin embargo cuando acumulas y debes cumplir con todos los trámites las empresas enfrentan un verdadero y complejo tsunami regulatorio que requiere de recursos humanos y tecnológicos”.

“Recordemos que el 94% de las empresas en México tienen hasta 10 trabajadores hoy, al menos una persona dedica su tiempo a cumplir trámites si podemos liberarla de esa función estaríamos dándolo un 10% más de empleos a las PyMEs de este país. Coincidimos con muchos de los objetivos que buscan nuestras autoridades pero creemos que se pueden hacer a la par de permitir a las PyMEs dedicarse a vender y producir”.

El gobierno hizo un esfuerzo relevante en el Régimen Simplificado a la Confianza pero por otro lado se generan nuevos trámites, y en casos con información que ya tienen otras dependencias. Por ejemplo el REPSE de la reforma de subcontratación se pide compartir contratos y servicios que incluyen los datos de trabajadores enviados previamente al Seguro Social o el Infonavit.

Incluso los compradores también solicitan a las PyMES la misma información por el riesgo de no deducibilidad de sus facturas.

En el evento participaron más de 3 mil asistentes, y estuvieron Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Samuel García, Gobernador de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, Presidente Municipal de Monterrey, José Abugaber, Presidente de CONCAMIN, el General de división Pablo Lechuga, entre muchos otros empresarios y ex presidentes de Caintra.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/pide-caintra-certidumbre-energia-a-costo-competitivo-y-simplificar-tramites/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.