Nuevo León tiene oportunidad de sustituir herramentales: Clúster de Herramentales

Nuevo León tiene oportunidad de sustituir herramentales: Clúster de Herramentales

Nuevo León tiene oportunidad de sustituir herramentales: Clúster de Herramentales

El estado de Nuevo León tiene una gran oportunidad de sustituir herramentales, porque si bien se redujo el monto de importación de estos componentes entre 2018 a 2020, al pasar de 3,409 millones de dólares a 2,610 millones de dólares, respectivamente, es decir, una baja de 23.43%, aún se debe fortalecer a las pymes con más tecnología, para que puedan producir piezas de una mayor complejidad, precisión y calidad.

Así lo indicó Rolando Rodríguez Abrego, vicepresidente del Clúster de Herramentales de Nuevo León, durante un webinar sobre la Industria Metalmecánica y de Manufactura.

Lo que más se requiere en el Clúster son moldes de inyección de plástico (53%), moldes de fundición (10%), aditamentos (10%) y troqueles (2.5%), indicó Rodríguez Ábrego.

El vicepresidente del Clúster, comentó a El Economista, “uno de los principales retos es movernos de las importaciones hasta ser capaces de realizar exportaciones, y para ello buscamos el fortalecimiento de las pymes”.

Explicó que junto con el Tecnológico de Monterrey han hecho investigaciones sobre cómo está mapeada la industria de herramentales y han detectado que son diferentes las competencias que tiene cada segmento, debido a que algunas regiones están enfocadas en moldes de inyección de plástico y otras en troqueles.

De acuerdo con el estudio del Tecnológico de Monterrey, se identificó a 319 empresas que producen estos componentes: En Nuevo León hay 91 especializadas en moldes y troqueles, en Jalisco 35, Querétaro 33, Estado de México 26, Baja California 25, la mayoría son pymes.

“Para fortalecer al sector debemos apoyar a las pymes a tener nueva tecnología y equipo más especializado, que tenga mayor precisión y calidad del producto, incrementar la complejidad de los trabajos que se producen, eso representa una oportunidad de negocio, además las empresas de giro más grande, tendrán un tiempo de respuesta más corto que las importaciones, por costos y tiempo de envíos, así como problemas logísticos”, recalcó el directivo.

Indicadores

El valor total de lo que se ha manufacturado en el país, de 2013 a 2020, aumentó en esos años, de 6 billones a casi 9 billones de pesos, debido a la necesidad por este tipo de manufactura.

En dicho periodo hubo un crecimiento promedio de 39.3%, sin embargo en 2020 se registró un decremento de -4.8%, uno de los factores que afectaron a la industria ha sido la pandemia de coronavirus.

Otro de los indicadores que permiten dimensionar la importancia de este sector es el crecimiento del número de personas ocupadas, el cual pasó de 3.6 millones a 4.2 millones de personas en el periodo de 2013 a 2020 en todo el país.

“Esto significa que cada vez más, la manufactura, se ha estado desarrollando en el país y hay que aprovechar las ventajas que tiene México, como su mano de obra, esto ha apoyado el crecimiento de la economía”, destacó.

En la industria metalmecánica hay varias industrias metálicas básicas: siderurgia, productos de acero, aluminio, aleaciones, productos metálicos, forjados, troquelados, estructuras metálicas, herrería, calderas; fabricación de maquinaria y equipo,  entre otros.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-tiene-oportunidad-de-sustituir-herramentales-Cluster-de-Herramentales-20220206-0007.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X