Ante asignación de 0.6% para programas de inversión, Nuevo León deberá impulsar la inversión: CIE

Ante asignación de 0.6% para programas de inversión, Nuevo León deberá impulsar la inversión: CIE

Ante asignación de 0.6% para programas de inversión, Nuevo León deberá impulsar la inversión: CIE

El principal reto para Nuevo León este año, será impulsar la inversión pública y privada, ya que para los Programas y Proyectos de Inversión, la federación sólo le asignó el 0.6%. La administración estatal deberá generar confianza para atraer IED, buscar más recursos con el gobierno federal y analizar otros esquemas de financiamiento, comentó a El Economista, Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.

“El gobierno de Nuevo León tiene el reto de cómo hacer volar la inversión pública y privada, ojalá que el gobernador pueda conseguir más recursos, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación nos concedieron 0.6%, mientras que a Campeche se le asignaron el 52.1% para el Tren Maya y 19% para la Ciudad de México”, destacó la investigadora.

Explicó que otro tema que compromete, es que para 2021-2022 no se distribuyeron recursos para las entidades federativas para programas de conservación y de infraestructura carretera, ni para estudios y programas de carreteras, lo que implica que cada estado tiene que buscar sus propios recursos.

“Es un problema muy serio, la inversión es uno de los principales factores que detonan la productividad de una economía, al final la inversión se transforma en capital, y esto explica la mitad del crecimiento en el país, en promedio, desde 1991 hasta el 2019”, subrayó.

Aseguró que la inversión cayó 18% en 2020, el año pasado cerró con un incremento de 10.5%, sin embargo para este año aumentará 3.5%, es decir, que aún no está a niveles de pre pandemia.

“El gobierno federal no termina de dar confianza para que se detone la inversión interna y la Inversión Extranjera Directa, puesto que en la parte de inversión pública el gobierno federal le está apostando a dar apoyos a grupos vulnerables, y la inversión la está colocando en el centro y sur del país, nos está dejando desprotegidos en el norte”, aseveró la investigadora.

Sin recursos federales

En proyectos de inversión hay siete proyectos en los que se solicitó recursos al gobierno federal y no se consiguió ninguna asignación presupuestal, entre ellos, el Tren Suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey; Estudios de preinversión para el Tren Interurbano Monterrey-Saltillo; Estudios de preinversión para el Tren Interurbano Monterrey-Nuevo Laredo y Programa de rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza Zona Norte.

El gobernador Samuel García Sepúlveda, en días pasados comentó que en la Ley de Egresos para 2022, se contemplan proyectos como las carreteras La Gloria-Colombia e Interserrana, las líneas 4 y 5 del metro, así como Transmetro y adecuaciones al Puente Internacional Colombia.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Ante-asignacion-de-0.6-para-programas-de-inversion-Nuevo-Leon-debera-impulsar-la-inversion-CIE-20220102-0013.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.