Pega crisis de transporte marítimo a Jalisco

Pega crisis de transporte marítimo a Jalisco

Pega crisis de transporte marítimo a Jalisco

Los retrasos en el transporte marítimo de mercancías tendrán efectos en Jalisco, donde esta temporada hay menor disponibilidad de juguetes a buen precio e insumos para sectores como el automotriz y la industria tequilera.

Karla Patricia Anaya, titular de la delegación estatal de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), explicó que la llamada “crisis de los contenedores”, que inició como un efecto de la pandemia por el cierre de puertos y retrasos en la descarga de mercancías, se ha prolongado y ha generado aumentos récord en el costo de fletes.

Puso como ejemplo que antes de la emergencia sanitaria costaba de dos mil a dos mil 500 dólares traer un contenedor de Shanghái a Manzanillo. Actualmente puede ir de los 13 mil a los 14 mil dólares.

“En zonas como Obregón cada año reciben juguete importado a buen precio; este año tendrá mayor costo y habrá menos variedad”.

Añadió que la industria tequilera padece la falta de envases de vidrio. Por otra parte, destacó que la crisis por la fabricación de chips en Taiwán afecta a la industria automotriz, que presenta pendientes en sus entregas.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, resaltó que la solución se ha retrasado porque también ha generado ganancias millonarias a las empresas navieras a nivel mundial, pues el precio de flete subió entre 700% y 1,500% por ciento.

Landeros acentuó que las medianas y pequeñas empresas son las más perjudicadas por esta situación, que también contribuye al aumento de la inflación.

“Quienes pagan los platos rotos son el usuario final y las pequeñas y medianas empresas porque muchas no podrán soportar estos aumentos, ni los tiempos de espera de la mercancía. Además, son las que menos pueden negociar precio por volumen”, comentó.

El empresario dijo que esta crisis es una oportunidad para reforzar las cadenas de suministro a nivel nacional y depender menos de los insumos importados de Asia.

PARA SABER

Problema

  • La escasez de contenedores se generó por factores como que quedaron atorados por las restricciones de la pandemia y no fueron cargados para regresarlos a sus lugares de origen.
  • La falta de contenedores generó un aumento en el costo de los que estaban disponibles. El costo de fletes de China a Estados Unidos pasó de cuatro mil a 20 mil dólares.
  • Se generaron cuellos de botella en los puertos internacionales con largas filas de barcos para desembarcar.
  • Además de la pandemia, la temporada de tifones en China también afectó los traslados.
  • Disminuyó la producción en China, Vietnam, Bangladesh e India por las estrictas medidas sanitarias ante el COVID-19.
  • Se incrementaron los pedidos de minoristas y fabricantes. Se registraron compras de pánico al acercarse la temporada alta.
  • La reactivación económica y el regreso a las actividades escolares también generó mayor demanda de insumos, la mayoría de ellos provenientes de Asia.
  • En México, la crisis de los servicios marítimos provocó la cancelación de traslados desde China hacia los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
  • México continuó en conexión con la mayor parte de las rutas oceánicas; la limitación de espacios y las cancelaciones también han afectado.
  • Las empresas navieras han reportado ganancias históricas con el aumento en el costo de fletes. La empresa danesa Maersk, la naviera más grande del mundo, reportó beneficios por 5 mil 900 millones de dólares.

Fuente:

El Informador-https://www.informador.mx/economia/Pega-crisis-de-transporte-maritimo-a-Jalisco–20211212-0038.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X