Para transformar a Nuevo León en un Silicon Valley, se debe trabajar con sectores que desarrollen alta tecnología: Samuel Peña

Para transformar a Nuevo León en un Silicon Valley, se debe trabajar con sectores que desarrollen alta tecnología: Samuel Peña

Para transformar a Nuevo León en un Silicon Valley, se debe trabajar con sectores que desarrollen alta tecnología: Samuel Peña

La iniciativa del gobierno actual de atraer inversión extranjera directa (IED) focalizada en alta tecnología que permitan a Nuevo León transformarse en el próximo Silicon Valley, es muy buena pero se tiene que trabajar muy de cerca con la industria de software, así como con industrias tradicionales como la automotriz, con cierta tecnología insertada.

Así lo comentó Samuel Peña Guzmán, ex subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, quien presentó su libro “Tras la Inversión Extranjera en México, experiencias y oportunidades“, editado por El Canto del Libro ediciones.

“Una sinergia similar es lo que hicieron con los clústeres; creo que la iniciativa es buena, que las empresas tienen la capacidad, y se va a requerir de financiamiento para que puedan tener acceso a ese tipo de tecnología, ahí es donde va a estar el reto. Silicon Valley no se formó en un sexenio, se formó en 10 o 15 años”, recalcó.

Precisó que ya se tienen las bases, con la instalación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que concentra 35 centros de investigación y 4 incubadoras empresariales de alta tecnología, entre ellos el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CIIIA) y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y en la Universidad Regiomontana está el Smart Factory.

Durante la presentación del libro, Samuel Peña narró que en el documento se hace un recuento histórico de la IED. Actualmente, dijo, México tiene 13 tratados con 52 países y es el tercer país con más tratados después de Chile e Israel, sin embargo 86% del comercio internacional se concentra en Estados Unidos.

Sin embargo, es preocupante que “el principal inhibidor (de la llegada de IED) es la incertidumbre jurídica, eso lleva a una parálisis”, alertó.

Relató que en el libro menciona la compleja relación con el gobierno federal, debido a una política de la federación que envía un mensaje negativo a los mercados, el cual inhibe la IED en el país, lo que podría generar que México continúe siendo atractivo sólo para generar mano de obra barata.

Por ello, sugiere que México tenga como gran aliado a China, país que ya desplazó a México, como el primer socio comercial de Estados Unidos.

Promotor de la IED

A su vez, Gabriel Cavazos Villanueva, asesor senior de Monarch Global Strategies y asesor legal en derecho internacional e inversión extranjera, quien escribió el prólogo del libro, señaló que Samuel Peña ha sido promotor de la Inversión Extranjera durante 20 años, desde diferentes plataformas.

El libro, “te lleva de la mano en la promoción de inversión extranjera, ¿a qué te enfrentas?”, destacó Gabriel Cavazos.

Por su parte, Leopoldo Cedillo Villarreal, director general de Proeza, recordó que cuando el gobierno estatal invitó a la armadora Kia México para instalarse en Nuevo León, le prometieron cosas que no se podían pagar, y cuando llegó Jaime Rodríguez, y nombró a Samuel Peña como subsecretario de Inversión, tuvo que enfrentar esta situación, reconociendo ante la empresa coreana, que se había hecho el compromiso (de otorgar incentivos) y no se podía cumplir.

“Hubo discusiones complejas y hubo tensiones entre el gobierno federal (por parte del ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo) quien presionaba al gobierno estatal para cumplir con dichos compromisos”, comentó Cedillo Villarreal.

“Parecía que iba a ser el acabose (ruina) de la marca Nuevo León, sin embargo hubo una negociación con un final feliz con KIA y los inversionistas potenciales”, actualmente hay 240 empresas coreanas en Nuevo León, indicó.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Para-transformar-a-Nuevo-Leon-en-un-Silicon-Valley-se-debe-trabajar-con-sectores-que-desarrollen-alta-tecnologia-Samuel-Pena-20211128-0003.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X