Pide sector exportador a SRE informe sobre atracción de inversiones

Pide sector exportador a SRE informe sobre atracción de inversiones

Pide sector exportador a SRE informe sobre atracción de inversiones

Gerardo Tajonar Castro, presidente del organismo, dijo en entrevista que mientras ProMéxico rendía cuentas de cómo crecía el número de inversiones nuevas, las autoridades no han informado en cuánto sobre su comportamiento desde 2019 y subrayó que la pandemia del Covid-19 no es pretexto para hacerlo.

Señaló que en un principio se dijo que serían las embajadas y consulados las que se encargarían de realizar la promoción del país en el exterior, luego de que en 2019 desapareciera la agencia ProMéxico por ser onerosa y ser acusada de corrupción y desvío de recursos públicos.

Comentó que el sector privado pide que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón rinda cuentas, porque “no tienen idea de que se está haciendo”.

Insistió que han pedido ser atendidos, pero las autoridades de la SRE están ocupadas en otros temas.

Acotó que como iniciativa privada han realizado más de 500 agendas de negocios virtuales por Zoom y WhatsApp en estos tres años, con la finalidad de atraer inversión e incluso han logrado que pequeñas y medianas empresas que antes no exportaban, ahora lo hagan a países de Centroamérica.

Durante su reunión mensual de Consejo Directivo de la ANIERM, Iker Jiménez, titular de la Dirección General de Impulso Económico Global de la SRE, comentó que se han comenzado a realizar traducciones de los proyectos del Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para que los inversionistas internacionales “sepan de que va” dichas obras.

Por otra parte, Tajonar Castro presentó el “Programa de Promoción Internacional con intervención de la triple hélice sector público, privado y académico”, que responde a las necesidades de una recuperación económica a través el comercio exterior.

Entre los objetivos de esta retreated está la diversificación de los sectores a los cuales se dirige el comercio y la inversión extranjera, la identificación de nichos de oportunidad para impulsar el desarrollo regional, intensificar la promoción de los productos nacionales en mercados con los que se tienen tratados comerciales, así como en aquellos donde exista posibilidades reales de realizar negocios y desarrollo de un programa de misiones comerciales a los países con mayores oportunidades de negocio de manera bilateral.

Fuente:

Alejandro Alegría-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/11/economia/pide-sector-exportador-a-sre-informe-sobre-atraccion-de-inversiones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X