Se llevó a cabo la inauguración de la ANIERM Delegación Jalisco

Se llevó a cabo la inauguración de la ANIERM Delegación Jalisco

Se llevó a cabo la inauguración de la ANIERM Delegación Jalisco

El Presidente de la ANIERM, Dr. José Gerardo Tajonar Castro, señaló que es importante tener presencia en Jalisco al ser uno de los estados con mayor empuje económico y en donde cada uno de los empresarios “trae consigo el nombre de Jalisco y de México”.

Se llevó a cabo la inauguración de la ANIERM Delegación JaliscoDijo que ellos siguen de cerca el desarrollo de la infraestructura del país y entre ellos está el aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México y en el corto plazo será esencial para este sector de exportadores e importadores, pero uno de los conflictos que tiene que afrontar es la falta de contenedores para mover su mercancía lo cual implica afrontar altos costos, los obliga a ser cada vez más competitivos.

Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, quien acudió en representación del Gobernador Enrique Alfaro, invitó a continuar trabajando para impulsar el crecimiento económico a través de la colaboración de todos los sectores en Jalisco y México. “Estoy seguro que el arranque de esta mesa plural traerá grandes frutos para el sector empresarial importador y exportador de Jalisco.”

“Desde el Gobierno de Jalisco seguiremos trabajando en la agenda de comercio internacional, privilegiando las relaciones comerciales duraderas, e impulsando la agenda de mejora regulatoria. Mis felicitaciones a la Delegada Fundadora Karla Anaya, le deseo el mejor de los éxitos en este inicio de gestión. ¡Enhorabuena!

Se llevó a cabo la inauguración de la ANIERM Delegación JaliscoEn su mensaje, Karla Anaya agradeció las palabras de Xavier Orendain, “Honrada y agradecida de tus palabras y apoyo, apreciable Xavier, un honor contar con el apoyo de nuestro gobierno en las iniciativas y acciones en pro de trabajar al servicio de las empresas jaliscienses”.

Explicó que la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) es la institución más antigua e importante de México en materia de comercio internacional, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los exportadores e importadores mexicanos, a partir de este día se inaugura la delegación de la ANIERM en donde atenderán todas las dudas de las empresas afiliadas y destacó que uno de los retos que también afrontarán es vincular a las empresas con los procesos de valor, con dar un sentido de valor una ventaja competitiva en sus productos.

Indicó que los grandes retos a superar por los exportadores de Jalisco y México son afrontar los altos costos de los fletes y el aumento de las medidas de salud implementadas por la pandemia de Covid-19, “A nivel mundial ha habido un incremento muy importante en el costo de los fletes y eso ha hecho que nuestros productos pierdan un poco de competitividad al llegar a los destinos finales porque el costo del flete incrementa mucho el costo final cuando llegan a su destino los productos, ha sido un gran problema, se tiene retrasos, hay escases de materia prima, vidrio, acero, madera, papel, hay mucha escasez por ese motivo”.

Dijo que la competencia directa son los países asiáticos que constantemente crecen y se dedican a enviar sus productos principalmente a economías emergentes como la de México y “lo que sucede es que tenemos que estar preparados para contar con una mejor competitividad, trabajar e invertir en lo que es innovación, desarrollo e investigación para contar con productos que compitan en los mercados internacionales con un mejor valor”.

En ese sentido Jalisco está entre los cinco estados que colaboran para generar lo que son las exportaciones del país, sobre todo con algunos productos clave que son los primeros lugares de exportaciones como es el caso del Tequila.

A eso hay que sumarle las medidas adicionales que se tienen tomar con el tema la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y que cada vez se exigen más certificados de sanidad o libres de contaminantes. “Hay muchos productos que tienen que llevar ciertos controles, han aumentado los controles, han aumentado los certificados, los permisos, todo esto ha sido una revolución, lo que es la pandemia ha cambiado mucho la manera de operar, de hacer negocios en todo el mundo” por eso es un gran reto a superar.

Fuente:

Con información de Twitter y de Víctor Ramírez | El Occidental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X