Avanza Ternium en aceros más ligeros y resistentes para la industria automotriz

Avanza Ternium en aceros más ligeros y resistentes para la industria automotriz

Avanza Ternium en aceros más ligeros y resistentes para la industria automotriz

Los vehículos que hoy se fabrican cuentan con un 70% de componentes estructurales que hace 15 años no existían industrialmente, por lo que los herramentales se han tenido que enfrentar a muchos desafíos para innovar en el mercado.

Los avances en la industria automotriz exigen de aceros cada vez más ligeros y resistentes, por ello, en los últimos 10 años, Ternium ha incrementado sus esfuerzos para el desarrollo e investigación de nuevos productos que permitan la producción de aceros especializados para este tipo de industrias.

Así resaltaron Fernando Actis, director de Producto y Research TX, y Juan Pablo Pedraza, gerente de Research TX, durante su participación en la segunda edición del Tooling Supplier Meetings, organizada por el Clúster de Herramentales y la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Durante la conferencia titulada Aceros Avanzados, Actis habló del roadmap tecnológico de la empresa en los últimos años, el cual se enfoca en aceros avanzados para la industria automotriz.

“En la última década, Ternium se ha puesto a la altura de los desafíos. Se ha fortalecido con alianzas estratégicas, adquisiciones, inversiones relevantes, un esfuerzo creciente en el departamento de Research and Development y una fuerte innovación en los aceros que desarrollamos”, dijo.

Por ejemplo, destacó la participación de la empresa en Steel E-Motive, programa de la World Auto Steel que tiene como objetivo de diseñar y desarrollar un vehículo con aceros avanzados para demostrar que este material es fundamental para el futuro del sector automotriz.

Actis y Pedraza destacaron la importancia del acero para los productos del futuro.

En este programa, lanzado en noviembre de 2020, participan las principales siderúrgicas a nivel mundial y diversas armadoras automotrices en su consejo consultivo. Steel E-Motive cuenta con la participación de la consultora de ingeniería global y ambiental Ricardo, la cual se encarga del diseño e ingeniería integral del vehículo.

“La innovación en los autos viene marcada fuertemente con los autos eléctricos conectados autónomos. Viene un cambio radical en la concepción del vehículo, lo cual tiene un impacto fuerte en cómo debemos de pensar en los aceros”, mencionó.

“También, el usuario busca un auto más seguro, con menor impacto ambiental y que tenga más vida útil, lo cual lleva a las armadoras a la electrificación como mejor solución para disminuir la huella ambiental y para una mejor seguridad, una alta resistencia de corrosión, lo cual implica una mayor participación de aceros en el vehículo”.

Actis destacó el comienzo de operaciones del nuevo Laminador en Caliente en el Centro Industrial Ternium, lugar donde se producen aceros especializados para el sector automotriz y línea blanca.

El nuevo Laminador en Caliente, ubicado en el Centro Industrial Ternium, cuenta con lo último en tecnología.

Por su parte, Pedraza habló sobre cómo ha evolucionado la metalurgia y su importancia en la producción de los aceros de alta resistencia para la industria automotriz.

Resaltó que los vehículos que hoy se fabrican cuentan con un 70% de componentes estructurales que hace 15 años no existían industrialmente, por lo que los herramentales se han tenido que enfrentar a muchos desafíos para innovar en el mercado.

“Podemos decir que el salto de innovación ha sido enorme, pero también ha sido desafiante para los herramentales. Para el herramental, el mecanismo de transformación ha tenido que evolucionar, ha tenido que enfrentarse a una mayor resistencia”, mencionó.

“Hoy los aceros de alta resistencia nos ponen en una situación apasionante. Es un momento donde la demanda nos obliga a hacer una innovación en la industria, los próximos 20 años van a ser mucho más acelerados, sobre todo en los procesos de transformación con eje a la sustentabilidad”.

Fuente:

Redacción-https://reportacero.com/avanza-ternium-en-aceros-mas-ligeros-y-resistentes-para-la-industria-automotriz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X