El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León busca sustituir importaciones de acero y manufactura

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León busca sustituir importaciones de acero y manufactura

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León busca sustituir importaciones de acero y manufactura

Monterrey, NL. El sector de electrodomésticos se ha visto afectado por el fuerte incremento en el precio del acero, y otros componentes, por ello, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León busca proveedores nacionales que puedan realizar la sustitución de importaciones, mediante el Octavo Encuentro de Negocios Enclelac 2021, que se realizará del 8 al 15 de septiembre próximo de manera virtual.

“El precio del acero se ha incrementado de manera importante, debido a los consumos mundiales que hay, contra los inventarios en la producción. No queremos afectar al consumidor final, lo que hemos hecho es ser más eficientes en los procesos para impactar menos al mercado (final)”, indicó Enrique Buchanan, vicepresidente global  de Cadena de Suministro en Criotec, y líder del Comité de Suministros OEM, del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Estimó que actualmente están pagando entre 2,500 a 2,700 dólares por tonelada de acero y esperan que para finales del año se normalice este inventario y puedan llegar a 2,000 dólares por tonelada.

Aunque la industria ha tratado de evitar un impacto para el mercado final, los incrementos han sido paulatinos y por sectores, debido a que hay electrodomésticos que tienen más contenido de acero que otros, dependiendo de cada uno de ellos, por ello, “sí ha habido un incremento (de precios) en el mercado”, detalló.

Contenido T-MEC

Por otra parte, en el país se fabrican electrodomésticos que requieren entre 50 y 60% de manufactura local, mientras que otras empresas del sector de aire acondicionado que tienen un contenido del 85% en sus cadenas de valor, explicó Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo del CLELAC y CEO de Plastiexports.

De ahí que para poder cumplir con las reglas de origen del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), están invitando a participar en el Octavo Encuentro Enclelac 2021, Supply Chain 4.0, que se realizará del 8 al 15 de septiembre próximo de manera virtual, el cual tiene el objetivo de traer productos hechos en otras partes del país y del mundo a Nuevo León, donde se concentra el 50% de la fabricación de refrigeradores y el 66% de producción de aires acondicionados, subrayó.

Consideró que si bien es importante la sustitución de importaciones, también algunos insumos se requieren importar para aumentar el contenido nacional, como plásticos, aceros, y manufacturas, entre otros suministros, precisó Baldwin Britton.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/El-Cluster-de-Electrodomesticos-de-Nuevo-Leon-busca-sustituir-importaciones-de-acero-y-manufactura-20210816-0084.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X