Agencia de aduanas debe facilitar operaciones de comercio exterior: empresarios de NL

Agencia de aduanas debe facilitar operaciones de comercio exterior: empresarios de NL

Agencia de aduanas debe facilitar operaciones de comercio exterior: empresarios de NL

 

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) local, coincidieron en que esperan que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México mejore la eficacia en atención y despacho, facilitando las operaciones de comercio exterior.

“Nuestra solicitud a la autoridad (independientemente del modelo que defina el gobierno) es que sea un facilitador en las operaciones del comercio exterior. Particularmente en el último año y medio las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Nuevo León han tenido que sortear una serie de dificultades para sobrevivir, han tenido complicaciones con las materias primas y problemas en las cadenas de valor internacionales”.

“Aunado a ello ha persistido la carga burocrática en la autoridad encargada de los temas aduanales. Dicho esto, el llamado es a incentivar el comercio exterior, hacer más eficientes los trámites y hacer un combate frontal a la corrupción y el contrabando ilegal”, enfatizó el organismo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado 14 de julio la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal, aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se van a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, para combatir la evasión fiscal, el tráfico de drogas, el contrabando de combustibles y el tráfico ilegal de armas.

Mercancías

“Esperamos que el decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México cumpla con el objetivo de tener una visión de servicio y apoyo a los usuarios, mejore la eficacia en atención y el despacho de las mercancías de las empresas manufactureras de exportación”, afirmó a El Economista, Cecilia Carrillo López, directora general de Index Nuevo León.

Aseguró que las empresas que forman parte de este gremio apoyan cualquier acción que fortalezca la seguridad de las operaciones de importación y exportación que realizan, por ello, la mayor parte de los socios de Index local cuentan con certificaciones como Operador Económico Autorizado (OEA) o de la Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo (CTPAT).

Las empresas con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex) son uno de los motores económicos más importantes de México, ya que representan 54% de las exportaciones totales del país y 61% de las exportaciones manufactureras, según datos del Inegi al mes de marzo del 2021, puntualizó.

“Es una industria que trae divisas y derrama económica multiplicadora a nuestra nación. En marzo del 2021 había en Nuevo León 667 empresas de manufactura con programa Immex, que contratan de manera formal a más de 290,000 personas y sus exportaciones ascendieron a 9,800 millones de dólares”, aseveró.

Al cierre del primer trimestre del 2021 el estado exportó 9,826.0 millones de dólares, de acuerdo con Data Nuevo León.

Las exportaciones acumuladas del estado en el 2020 alcanzaron 37,804.4 millones de dólares, lo que representó un descenso de -10.66% con respecto al 2019, según Data Nuevo León.

En la entidad los principales sectores exportadores son: fabricación de equipo de transporte, representa el 33.37%; fabricación de equipo de generación de energía eléctrica y fabricación de electrodomésticos, que representan 16.84% y 10.45% respectivamente, según datos de Index local.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Agencia-de-aduanas-debe-facilitar-operaciones-de-comercio-exterior-empresarios-de-NL-20210718-0027.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X