Manufactura de Nuevo León mantiene signos de recuperación en mayo: Caintra

Manufactura de Nuevo León mantiene signos de recuperación en mayo: Caintra

Manufactura de Nuevo León mantiene signos de recuperación en mayo: Caintra

Monterrey, NL. En la industria manufacturera del estado prevalecen los signos de recuperación debido a que todos los indicadores de la producción se ubicaron en la zona de expansión durante el mes de mayo, además de que se incrementó la certidumbre para invertir por parte del sector empresarial.

No obstante, los índices de precios preocupan a los industriales, porque siguen en aumento, indicó la Encuesta de Expectativas Económicas en la Manufactura, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), que se realizó con 97 empresas, del 4 al 16 de junio de 2021.

“Los indicadores muestran que continúa la recuperación en la certidumbre del sector empresarial, pues 30% de ellos realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo, dicho porcentaje no se había alcanzado desde agosto de 2019”, destacó Caintra.

Los índices principales sumaron cuatro meses consecutivos por encima del umbral de expansión, en particular, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 58.6 y 58.3 puntos respectivamente, durante el mes de mayo.

En el mismo sentido, el indicador del empleo, se ubicó en 52.6 puntos en mayo, ligeramente abajo del mes anterior, sin embargo desde el mes de enero de este año se mantuvo en la zona de expansión.

La capacidad utilizada y los inventarios hilaron tres meses en la fase de expansión, alcanzando 59 y 53 puntos respectivamente, destacó la encuesta de Caintra.

“El comercio exterior fortalece su recuperación, pues el indicador de exportaciones se mantuvo por tercera ocasión (en fase) de expansión, con 54.9 puntos durante el mes de mayo. Mientras que el índice de importaciones regresó a la zona de expansión con 52.4 puntos en dicho mes”, señaló el reporte.

Obstáculos

El incremento en el precio de las materias primas está en primer lugar entre los obstáculos para las empresas, con 46.4%. Basta comparar el índice de precios finales el cual alcanzó 58 puntos en mayo, contra el de los precios de materias primas que se ubicó en 71.3 puntos, sumando tres meses por arriba de los 70 puntos.

En la etapa final de la jornada electoral, el 36% de los industriales manifestaron ser afectados por el panorama político, mientras que la actividad económica débil perjudicó al 34% de ellos.

A esto se suma, la escasez de personal capacitado que alcanzó el porcentaje de afectación más alto en los últimos 22 meses, con 22.7%. Asimismo, la disponibilidad de financiamiento y la menor demanda externa perjudicaron al 16% de la industria durante mayo.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Manufactura-de-Nuevo-Leon-mantiene-signos-de-recuperacion-en-mayo-Caintra-20210623-0089.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X