‘Agarra vuelo’ inversión en manufactura regia

‘Agarra vuelo’ inversión en manufactura regia

‘Agarra vuelo’ inversión en manufactura regia

Monterrey, Nuevo León.- La certidumbre sobre lo que viene en materia económica para los siguientes meses ya hizo eco en las decisiones de inversión de la industria de Nuevo León, que ya reporta sus mejores niveles en este tema, desde marzo de 2020.

En dicho mes, un 21% de las empresas afiliadas a Caintra señaló que había realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción.

Sin embargo, derivado de la situación de crisis económica y de salud, en los meses posteriores del año pasado esta situación y porcentaje se fue debilitando, siendo mayo del 2020 uno de sus niveles más bajos, ya que solo un 13% se pronunció en ese sentido.

Hasta antes de lo que ha ocurrido en el 2021, noviembre pasado fue el mes que mejor expectativa reportó, con un 24% de las empresas que afirmó haber realizado una inversión.

Para este 2021, el panorama luce más alentador, ya que esos niveles se han mantenido por encima del 20 por ciento.

No obstante fue en marzo de este año, cuando con un 25% se registró el mejor nivel, no visto durante el último año.

Aunque las empresas están haciendo lo propio e invirtiendo más, la gestión de recursos para la obra pública no va del todo bien y más bien, ha sido castigada.

Y es que, las partidas de inversión física presupuestaria están registrando una fuerte caída en el último par de años.

En este contexto, algunos de los rubros más castigados son comunicaciones y transporte y educación, cayendo incluso a niveles no vistos desde 1991, en el caso de este último tema.

De acuerdo con un análisis de la Coparmex, Nuevo León basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “los montos de inversión física presupuestaria ejercidos por el gobierno federal en 2019 y 2020 son cada vez peores, en los rubros de comunicaciones y transportes y en el educativo”.

Por ejemplo, en 2020, la federación apenas ejerció $2,243.7 millones en inversión física presupuestaria en educación y en el 2019, fueron $2,213.5 millones.

“Estas cifras son las peores, no vistas desde 1991”, explicó.

En lo que refiere al rubro de comunicaciones y transportes enumeró que en 2020 le asignó apenas $42,383.6 millones, siendo este el peor monto no visto desde el 2008, previo a la crisis económica-financiera.

Además, lo que se observa es que las partidas de inversión física presupuestaria durante enero y febrero de este año continúan castigadas también para comunicaciones y transporte y para educación.

Y es que, durante esos dos meses, el monto de inversión para educación registró una caída de -54.5% real, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En tanto que el de comunicaciones y transportes fue -47.6% inferior a los recursos ejercidos en el primer bimestre del año pasado.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, calificó de preocupante el desinterés del gobierno federal por invertir en sectores que son estratégicos para la competitividad del país y para aliviar la pobreza.

“Nos preocupa muchísimo, que el gobierno federal no tenga claro que le conviene a México, que necesita México para elevar el desarrollo y bienestar de sus habitantes. La inversión debe ser prioridad y más en sectores como el de comunicaciones y transportes y el educativo, porque sienta las bases del desarrollo”, subrayó.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/agarra-vuelo-inversion-en-manufactura-regia/3047213

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X