SE urge a empresas energéticas de NL firmar convenio para incluir a proveedores locales

SE urge a empresas energéticas de NL firmar convenio para incluir a proveedores locales

SE urge a empresas energéticas de NL firmar convenio para incluir a proveedores locales

Monterrey, NL. El titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de las Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía (SE), Marcos Ávalos Bracho, dijo a los afiliados del Clúster Energético de Nuevo León que se necesita contar con un Acuerdo Nacional de Proveeduría y firmar un convenio con las empresas tractoras del sector, sobre todo las extranjeras, para que incluyan en los proyectos a los proveedores locales.

Durante la conferencia virtual Retos del Contenido Nacional en el Sector Energético, el funcionario señaló que como estaba la Ley de 2014 no se obligaba a las compañías extranjeras de hidrocarburos y de energía eléctrica a contratar bienes y servicios locales.

Aseguró que según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se generaron 80,000 millones de dólares en 107 contratos, de esa derrama no se generó nada para proveedores locales y las compañías que hicieron los contratos de transferencia tecnológica tampoco gastaron.

Con la reforma a las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica se abren dos cosas no negociables: “una política de Contenido Nacional y Transferencia Tecnológica, que se va a publicar en los próximos días. El objetivo es desarrollar a la proveeduría local para que forme parte de la cadena de valor, sobre todo las pymes (pequeñas y medianas empresas)”, recalcó el funcionario.

Pidió a las empresas del clúster que ayuden a impulsar el mencionado acuerdo en el Consejo Consultivo de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, donde se va a sesionar el próximo mes para generar la normatividad, pues este año van a generar una nueva fórmula para la medición del contenido nacional.

En ese sentido, se digitaliza el trámite (SE-FO-23-001) Formato de Informe de Contenido Nacional, de la SE, esto implica que los operadores –110 contratistas, Petróleos Mexicanos con 399 asignaciones y alrededor de 25,568 permisionarios de todos los estados– presenten físicamente los formularios, junto con la evidencia, para que se les otorgue un permiso, contrato o asignación.

Proyectos de CFE

En cuanto a los seis proyectos de ciclo combinado a gas que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó que “en estos proyectos (la Secretaría de Economía) vamos a ir de la mano con ellos, es un acuerdo que hicimos con CFE y estamos trabajando para orientar el contenido nacional, por eso es muy importante impulsar este convenio (con las empresas); ellos CFE están en la mejor disposición”, afirmó Ávalos.

El pasado 11 de marzo, CFE anunció que va a licitar seis proyectos de ciclo combinado a gas, que ampliarán en 4,322 megawatts la capacidad instalada de energía eléctrica.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León indicó que “en ese punto queremos insistir porque CFE está a punto de sacar (la licitación), ya están sobre el tiempo. Quisiera que nos consideren para que no nos declaren por default que llegamos demasiado tarde, queremos estar pendientes del cumplimiento de la ley, así como de la promoción económica de nuestras pymes”.

Además, el dirigente puso el clúster a disposición del funcionario para trabajar con la autoridad, “cuenta con nosotros”, destacó.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/SE-urge-a-empresas-energeticas-de-NL-firmar-convenio-para-incluir-a-proveedores-locales-20210425-0036.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X