Sector automotriz de Nuevo León venció grandes desafíos ante la pandemia de Covid-19: CLAUT

Sector automotriz de Nuevo León venció grandes desafíos ante la pandemia de Covid-19: CLAUT

Sector automotriz de Nuevo León venció grandes desafíos ante la pandemia de Covid-19: CLAUT

Sector automotriz de Nuevo León venció grandes desafíos ante la pandemia de Covid-19: CLAUT

El nuevo presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Valdés, afirmó que no obstante la pandemia de Covid-19 se vencieron grandes desafíos durante el 2020, y actualmente la industria estatal sostiene 95,000 empleos, se producen más de 740 millones de dólares de autopartes por mes y este año se van a producir 200 vehículos ligeros y cerca de 60,000 vehículos pesados en la entidad.

A pesar de la crisis sanitaria, “vencimos grandes desafíos durante el 2020. Hoy sostenemos 95,000 empleos, producimos más de 740 millones de dólares de autopartes por mes. En este año vamos a estar produciendo 200,000 vehículos ligeros y cerca de 60,000 vehículos pesados aquí en Nuevo León”, afirmó el dirigente, quien también es CEO de Questum, división automotriz del Grupo Quimmco, durante la XIV Asamblea Anual del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Expuso que el año pasado se anticiparon los “durísimos impactos que tendría la pandemia de Covid-19 en la vida de las empresas y las personas, sin embargo, en el CLAUT se cuenta con el apoyo de la triple hélice: industria, academia y gobierno. Eso nos permitió actuar con sentido de urgencia y compartir las mejores prácticas e invertir en desarrollos que salvaron vidas”.

“Esta prueba llegó en un momento crítico, da fe de que somos capaces de abordar y construir juntos, que tenemos capacidad de resiliencia y competitividad y nuestro sector fue reconocido como industria esencial”, agregó el dirigente.

Cabe recordar que en los meses de abril y mayo del 2020 se frenó la actividad automotriz, al considerar que no era un sector esencial, sin embargo, en junio se volvió a abrir, después de que las empresas tuvieran que realizar la validación de protocolos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desafíos

Por otra parte, Manuel Valdés indicó que en el plan estratégico hacia el 2025 que se han trazado, tienen la visión de transformar a la industria automotriz.

Sin embargo, consideró que habrá tres “grandes desafíos”: adaptarse al cambio tecnológico de vehículos y autos, implementar de manera impecable el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como mantener la unidad como estado y país para tener una verdadera cooperación.

A su vez Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo estatal, refirió que “no es casualidad que Nuevo León sea una potencia manufacturera y que 24% del empleo que se genera en el estado proviene de la actividad manufacturera”, esto ha sido por mantener el liderazgo en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y el apoyo del Claut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X