Destaca Nuevo León como el estado con salarios y horas laborales ‘más justas’

Destaca Nuevo León como el estado con salarios y horas laborales ‘más justas’

Destaca Nuevo León como el estado con salarios y horas laborales ‘más justas’

A pesar de la crisis económica y otra serie de factores que han impactado en los ingresos de las empresas, los patrones de Nuevo León “la han librado” y han dado cumplimiento a todas sus obligaciones con sus trabajadores.

Incluso, un análisis refiere que los empleados de la entidad son los que reciben un trato más justo en materia de salarios y horas trabajadas con relación a los de otros estados.

Prueba de ello es que en el cuarto trimestre del año pasado, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi revelaron que Nuevo León, con un 10.9%, se colocó como el estado con menor tasa de trabajadores en condiciones críticas de ocupación (TCCO).

Este indicador (TCCO) representa el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En ese sentido, la Coparmex dijo que mientras que “Nuevo León apenas registró un 10.9% de trabajadores en condiciones críticas de ocupación, a nivel nacional esa tasa fue de 23.473% de la población ocupada”.

Junto con Nuevo León, otras entidades con menor tasa de TCCO de trabajadores fueron Sinaloa, Jalisco y Querétaro, en el mismo periodo.

En contraste, los estados con las peores TCCO en el cuarto trimestre del año pasado fueron: Chiapas con 44.4%; Tlaxcala con 33% y Puebla con 28.9% de la población ocupada.

En este contexto además cabe mencionar que Nuevo León también lideró la tasa informalidad laboral más baja del país por segundo trimestre consecutivo, con 35.6% de la población ocupada.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex en el estado, destacó que el sector empresarial de Nuevo León es ejemplo nacional en justicia, solidaridad y subsidiariedad con sus trabajadores.

“Lo han sido siempre, los grandes empresarios de México nacieron en Nuevo León, y su legado permanece.Más allá de la productividad, a los empresarios les ha preocupado la calidad de vida de sus trabajadores y sus familia.

En Nuevo León los empresarios se preocuparon para que los trabajadores recibieran servicios de salud, tuvieran una vivienda digna, desde antes que existiera el IMSS y el Infonavit”, enfatizó.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/destaca-nuevo-leon-como-estado-salarios-y-horas-laborales-mas-justas/3028860

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X