Exportaciones en Nuevo León ‘agarran vuelo’ tras freno económico; crecerán 8% en 2021

Exportaciones en Nuevo León ‘agarran vuelo’ tras freno económico; crecerán 8% en 2021

Exportaciones en Nuevo León ‘agarran vuelo’ tras freno económico; crecerán 8% en 2021

Aunque cayeron durante 2020, las proyecciones para el año en curso son mejores.

Aunque en 2020 registraron una caída impactadas por la pandemia, durante este año, las exportaciones  de Nuevo León “agarrarán vuelo” al recuperarse y alcanzar un crecimiento de al menos 8.4%, estimó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior(Comce) Noreste.

Los números señalan que el año pasado, dicho indicador totalizó en $37,804 millones de dólares, lo cual fue inferior a los $42,318 de 2019, representando esto una caída de 10.6% o una diferencia de $4,500 millones de dólares, año contra año.

En entrevista a El Horizonte, Héctor Villarreal, director del organismo, mencionó que 16 sectores identificados, 11 bajaron exportaciones en 2020, siendo equipo de transporte, maquinaria y equipo y productos químicos los más afectados ante el paro de actividades derivado generado por la pandemia.

En el caso contrario, los tres sectores que tuvieron crecimiento son equipo electrónico, electrodomésticos y madera.

“A pesar de la afectación que tuvo el sector exportador en general por la pandemia y el cierre de empresas, Nuevo León logró recuperar a partir del mes de septiembre el nivel que se tenía en exportaciones antes de la pandemia.

Este 2021 esperamos que siga constante el ritmo de las exportaciones del estado de Nuevo León, con lo cual el resultado anual acumulado esperamos supere a lo logrado en 2020″, dijo.

En ese sentido, apuntó, se prevé “un crecimiento de más del 8% para las exportaciones respecto a 2020 para llegar a $41,000 millones de dólares al cierre del año”.

En días recientes, la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) de Nuevo León, consideró que el sector exportador será el detonador de la economía de Nuevo León durante el 2021, y prueba de ello es que solo durante enero de este año, la actividad manufacturera en la entidad reportó un alza de 4.9% en este tema, luego de haberse contraído un 10.2% en 2020.

El desempeño de las exportaciones es resultado de la dinámica de crecimiento en Estados Unidos, donde los pedidos manufactureros se encuentran en expansión y su economía creció 4.1% en el último trimestre.

Además, son un importante punto de la cadena de valor, al enlazar a empresas grandes y Pymes con sus contrapartes en otros países, representando también empleos de alto valor.

Caintra además resaltó que las exportaciones manufactureras son de gran relevancia para la economía del país, ya que representan un 36% del Producto Interno Bruto(PIB) mexicano.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/exportaciones-nuevo-leon-agarran-vuelo-tras-freno-economico-creceran-8-2021/3019605

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X