Comercio y construcción registran mayores aperturas de empresas en NL

Comercio y construcción registran mayores aperturas de empresas en NL

Comercio y construcción registran mayores aperturas de empresas en NL

Monterrey, Nuevo León.- A pesar de la crisis económica del 2020, el número de empresas formales en Nuevo León mostró crecimiento, y en este contexto, los sectores comercio y de la construcción fueron los que tuvieron mejor desempeño.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) indican que el año pasado, la cifra de registros patronales netos aumentó en 821 en comparación con el año anterior.

De esta manera, Nuevo León cerró el año con 69,693 empresas inscritas en el IMSS, un 1.1% más de las que había en 2019, revela un análisis de la Coparmex Nuevo León.

“Los sectores que registraron el mayor número de nuevas aperturas netas fueron el comercio, la construcción y el de transporte y comunicaciones.

En el caso de comercio aumentó el número de patrones inscritos a 18,887; la construcción a 10,949, y el de transporte y comunicaciones a 5,021”, detalló el organismo.

Agregó que con excepción del sector agropecuario, el resto de los sectores productivos en la entidad consiguieron un aumento neto en el número de empresas formales.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex en el estado, explicó que aunque celebran el aumento neto en el número de empresas formales en Nuevo León, también lamentan que la entidad haya padecido la baja neta de -198 empresas de tamaño mediano y de -29 grandes.

“Nos entusiasma mucho que haya nuevas empresas, más proyectos de emprendimiento, Nuevo León se distingue por esto. Sin embargo, no podemos de reclamar el cierre de esas más de 200 empresas generadoras de más de 50 empleos cada una que el estado perdió, por la terquedad e insensibilidad del gobierno federal de negarles apoyos”, acusó.

Como referencia mencionó que al cierre de 2020, por tamaño de empresa, Nuevo León tuvo en el renglón de 2 y 5 trabajadores la mayor alza neta de nuevos registros patronales, de 484, respecto al año anterior. Seguido por el de 1 trabajador, con 399 altas netas.

Rivas Rodríguez agregó que el estado disminuyó en -3 el número neto de empresas formales que emplean a más de 1,000 trabajadores.

“Es muy lamentable perder esos registros, esa capacidad de generación de empleo. No nos cansaremos de señalar la falta de apoyo que esta administración federal demostró al sector empresarial, a los trabajadores y sus familias”, aseveró.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/comercio-y-construccion-registran-mayores-aperturas-empresas-nl/2999559

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X