El Clúster Automotriz de Nuevo León y la UDEM vinculan a empresas en proyectos colaborativos

El Clúster Automotriz de Nuevo León y la UDEM vinculan a empresas en proyectos colaborativos

El Clúster Automotriz de Nuevo León y la UDEM vinculan a empresas en proyectos colaborativos

Monterrey, NL. El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y la Universidad de Monterrey (UDEM) firmaron un convenio para vincular a empresas de esta industria a través del Programa de Proyectos Colaborativos de manera más efectiva para que estén preparadas para escalar el siguiente nivel que es el dominio del desarrollo tecnológico y la innovación.

Las empresas que forman parte del CLAUT podrán tener acceso a soluciones de ingeniería y tecnologías, que desarrollan los estudiantes de las carreras de licenciatura y posgrado, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, cuando se trate de proyectos de consultoría, desarrollo tecnológico e innovación de diseño.

En este proyecto podrán participar todas las carreras de licenciatura y posgrado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega, comentó que llevan varios años trabajando a través de comités para tener una colaboración más efectiva con la academia en la planeación estratégica.

“Si queremos mover a la industria a un siguiente nivel, necesitamos colaborar con la academia ¿Cómo traer el mundo de la industria, y del conocimiento para que colaboren de manera proactiva y efectiva?, creo que este evento es la materialización de esto”, recalcó Montoya Ortega.

Por ejemplo, hay empresas que están explorando la industria 4.0 y están en la avanzada del conocimiento, pero hay que vincularlas con las Universidades para que colaboren de manera más efectiva, indicó.

Expuso que este convenio es muy importante para enmarcar lo que el Clúster está haciendo, al darle un formato más legal a la colaboración.

Montoya Ortega expresó que agradece la colaboración con la UDEM y esto permitirá replicar esta vinculación con otras instituciones superiores.

En la firma del convenio estuvieron presentes, el vicerrector de Educación Superior de la UDEM, Carlos García González; el vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM, Carlos Basurto Meza y el director general del Clúster Automotriz, Manuel Montoya Ortega.

Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM explicó que a través de estos proyectos de colaboración entre los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías y las empresas miembros del ClAUT, enfrentan el reto de contar con desarrollos tecnológicos, nuevos productos que son clave para subsistir.

“Nuestros estudiantes están preparados para proveer estas soluciones”. Esto permitirá aumentar la competitividad de las empresas, y los profesores guían los proyectos.

Luz María Valdez de la Rosa, profesora del departamento de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, ha coordinado la gestión y operación de este convenio en colaboración con Mónica Rodríguez, subdirectora técnica del CLAUT, en conjunto con Edgar Granda, director de Posgrados de Ingeniería de la UDEM. Su trabajo resultó en que las empresas FANASA, GIMSA, EVCO Plastics y Tecnoap se sumarán para ayudar a la formación de la generación debutante de proyectos.

En esta primera edición se cuenta con ocho proyectos en los que participarán 22 estudiantes de alto rendimiento de los programas de Ingeniero en Gestión Empresarial, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Maestría en Ingeniería de Producto y Maestría en Gestión de Ingeniería.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-Cluster-Automotriz-de-Nuevo-Leon-y-la-UDEM-vinculana-empresas-en-proyectos-colaborativos-20210204-0090.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X