Nuevo León podría lograr un crecimiento de 5% del PIB en 2021: Roberto Russildi

Nuevo León podría lograr un crecimiento de 5% del PIB en 2021: Roberto Russildi

Nuevo León podría lograr un crecimiento de 5% del PIB en 2021: Roberto Russildi

Monterrey, NL.- El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi  Montellano, estimó que la economía de México podría alcanzar un crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y Nuevo León podría crecer un 5% del PIB, debido principalmente a la dinámica de la actividad exportadora, la recuperación del empleo, a que la vacuna llegue más pronto, y continuar captando Inversión Extranjera Directa (IED).

“Prevemos que el país pueda tener un crecimiento de 3.5% y Nuevo León tenga un 5% de crecimiento, basado en que la actividad económica del estado, esto depende de las exportaciones principalmente a Estados Unidos, que la vacuna llegue más pronto y se recupere nuestra economía”.

“Así lo vemos y estamos esperanzados, (en que llegue la vacuna) hoy está controlado por la federación”, indicó Russildi Montellano a El Economista.

Destacó que 2020 no ha sido un mal año para la IED, porque al mes de septiembre se captaron 2,485 millones de dólares, y con la entrada en vigor del T-MEC, abre oportunidades de que llegue más inversión para que las empresas cumplan con el contenido regional.

De acuerdo con la Información de Data Nuevo León, en 2019 se captaron 3,257.9 millones de pesos de IED.

Manejo pandemia

El secretario de Economía y Trabajo de la entidad explicó que con la pandemia de Covid-19 se enfrentaron algunos retos, pero hubo comunicación con las Cámaras, Organizaciones y Sindicatos. A finales de marzo prácticamente estaba todo cerrado, excepto servicios médicos y alimentos.

En abril y mayo tuvo reuniones con los sectores de manufactura, productos químicos y construcción revisando los protocolos sanitarios para cuando llegara el momento de reapertura, sin embargo en ese periodo se perdieron 80,000 empleos, y en junio hubo otras 3,000 bajas.

“En total se perdieron 85,725 empleos. Ante esta situación a mediados de mayo las pequeñas y medianas empresas buscaron financiamiento. Creo que Nuevo León es el estado que más líneas de crédito ha otorgado en el país, llevamos 2,500 millones de pesos, que recibieron empresas por un monto promedio de  1.5 millones, con esto han sido beneficiadas cerca de 2,000 Pymes”, expuso.

Junto con el apoyo financiero a pymes, decidieron en conjunto el gobierno estatal y la iniciativa privada estrategias para controlar los contagios en empresas: trabajo en casa, transporte privado para trabajadores, horarios extendidos (trabajan más horas en cuatro días) y horarios escalonados, muchas empresas tenían médicos en sus instalaciones, se logró con mucho apoyo de la iniciativa privada y los sindicatos.

“Eso permitió que el 16 de junio abrieran nuevamente el comercio y servicios, pero se incrementaron los contagios de 275 a 700 por día, fue cuando cerramos los fines de semana, afortunadamente los contagios se redujeron a 500, en agosto-octubre”, acotó.

La población se cansó de estar encerrada y salió en noviembre, aumentando los contagios, salud y el gobierno nuevamente decidió cerrar los fines de semana, fue una medida complicada pero en dos semanas disminuyeron los contagios, “hoy tenemos 600 diarios”.

“Hacemos un llamado a la población, las fábricas y comercios los estamos cuidando, en la vida social es donde se generan los contagios, siempre en comunicación, esta última vez hubo mucha resistencia a los cierres, de comercio y servicios”, solicitó.

Al 13 de diciembre, se han recuperado 66,087 empleos, de julio a noviembre de 2020, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-podria-lograr-un-crecimiento-de-5-del-PIB-en-2021-Roberto-Russildi-20201227-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X