Registra industria de Nuevo León desempeño mixto

Registra industria de Nuevo León desempeño mixto

Registra industria de Nuevo León desempeño mixto

Pese a que en los últimos tres meses la industria de Nuevo León ha registrado un desempeño aceptable, no ha podido consolidar su recuperación, pues en noviembre reportó un comportamiento mixto, con seis de sus variables ubicadas en el terreno de contracción y sólo tres en el umbral de expansión, que son número de trabajadores, precio de los productos y el de las materias primas.

“Durante los últimos tres meses, los principales índices de la industria de Nuevo León, se han mantenido cerca del umbral de expansión, pero sin lograr superarlo completamente”, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Pero no solamente estas seis variables se ubicaron por debajo del umbral de expansión en noviembre, sino que cinco de ellas tuvieron un desempeño inferior al que habían registrado en octubre.

Las cinco variables que están en zona de contracción y con menor nivel de octubre son: nuevos pedidos, con 49.03 puntos; volumen físico de producción, con 47.75 puntos; exportaciones, con 47.98 puntos; importaciones, con 47.02 puntos; y capacidad utilizada con 47.62 unidades.

“El panorama de incertidumbre a nivel mundial se reflejó en los indicadores del comercio exterior de octubre y noviembre, pues tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron de 48 a 47 puntos en los meses mencionados”, indicó Caintra.

Desafortunadamente para los empresarios, una de las variables que se ubicó en el umbral de expansión es el de los precios de las materias primas, pues esto les afecta en sus costos de operación.

“El 28 por ciento de los empresarios señalaron que los precios de materias primas ha sido obstáculo para el desempeño de su actividad”, detalló el organismo empresarial.

En cuanto a los obstáculos para lograr un mejor desempeño, los empresarios indicaron que el principal fue una actividad económica débil, seguida del panorama político.

“De la misma forma, la actividad económica débil fue señalada como el principal obstáculo de la industria de Nuevo León, pues afectó al 56 por ciento de ella. Aunado a ello, en esta época tan cercana a importantes cambios en la política del país, el 41 por ciento de los industriales, reportaron que el panorama político es un obstáculo para sus empresas”, comentó el organismo.

Agregó que el entorno internacional adverso afectó al 28 por ciento de los empresarios de Nuevo León. No obstante, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, aumentó en el mes de noviembre a 24 por ciento, porcentaje más alto en los últimos nueve meses.

Fuente:

Arturo Bárcenas-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/registra-industria-de-nuevo-leon-desempeno-mixto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X