Nuevo León ajustó su producción y buscó sustituir importaciones para poder exportar en 2020

Nuevo León ajustó su producción y buscó sustituir importaciones para poder exportar en 2020

Nuevo León ajustó su producción y buscó sustituir importaciones para poder exportar en 2020

Monterrey, NL. En el marco de la pandemia, los principales retos para el comercio exterior en 2020, han sido ajustar la producción que va para la exportación,  buscar proveedores para surtir insumos de importación y sustituir importaciones, comentó a El Economista, Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce).

“Tuvimos que ajustar la producción que va para la exportación ante los requerimientos de cierre de empresas para evitar contagios de Covid-19; buscar proveedores que pudieran surtir insumos de importación que son necesarios para continuar con los procesos productivos”.

“Así como sustituir importaciones ante la dificultad de conseguir insumos en el exterior por ajustes en la producción, ocasionados por la pandemia”, expuso.

En el segundo trimestre de 2020, las exportaciones de Nuevo León alcanzaron 6,862.7 millones de dólares, lo que representó una caída de 49.52% con respecto al mismo trimestre del año pasado, que ascendió a 10,261.7 millones de dólares, de acuerdo con las exportaciones de mercancías por entidad federativa, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ahora bien, al comparar los 6,862.7 millones de pesos con el primer trimestre de 2020, la caída fue de 21.7%, debido a que hasta el segundo trimestre se reflejó el impacto del cierre de la economía por la emergencia sanitaria.

Cambio de reglas

Por otra parte, Villarreal Muraira comentó que algunas reglas han cambiado para el comercio exterior, “la Secretaría de Economía ha realizado cambios en trámites y permisos necesarios para exportar  que han dificultado el proceso de exportación y han ocasionado demoras que han afectado a las empresas para exportación e importación”.

Por otra parte, en el país no se ha avanzado en diversificar mercados para las exportaciones. En 2019 el 80.5% de las exportaciones tuvieron como destino a Estados Unidos, y en el mes de septiembre pasado, aumentaron a 81.1 por ciento.

En Nuevo León gran parte de sus exportaciones se concentran en Estados Unidos, con 83.2% en 2019, afirmó el directivo.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-ajusto-su-produccion-y-busco-sustituir-importaciones-para-poder-exportar-en-2020-20201217-0098.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X