Pymes de NL “hacen de todo” para sobrevivir

Pymes de NL “hacen de todo” para sobrevivir

Pymes de NL “hacen de todo” para sobrevivir

Pymes de NL “hacen de todo” para sobrevivir

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país y la entidad están “haciendo de todo” para sobrevivir y reducir el impacto en sus finanzas.

Al analizar el escenario que vive este sector de frente a la pandemia, expertos señalaron que algunas de las opciones más utilizadas al momento han sido la reducción de gastos y fuerza laboral, la toma de deuda y la utilización del capital propio para poder obtener mayor liquidez.

Durante la conferencia “Impacto de la crisis Covid-19 en las Pymes en México y acciones clave de impulso al sector”, organizado por Caintra, Nuevo León, coincidieron en que la crisis actual-  en el corto plazo- no logrará recuperar el ritmo de la economía que se tenía previo a la pandemia.

Esto naturalmente estaría obligando a que las micro, pequeñas y medianas empresas tomen medidas para reducir de forma significativa, el impacto en sus finanzas, añadieron

Respecto al contexto internacional, mencionaron que existen diversos niveles de apoyo financiero a Pymes por Covid-19 en varios países y entre ellas resaltan los programas de préstamo para mantener el empleo; los programas de garantías, la inyección de capital a banco estatal en garantías; subvenciones; así como líneas de avales para Pymes.

Sin duda la pandemia ha provocado una serie de retos complicados para todos los sectores económicos, entre ellos las Pymes, por lo cual es de vital importancia potenciar los programas de crédito existentes a este tipo de empresas y, segundo, asegurar que dichos programas cuenten con procesos de aplicación sencillos, automatizados y con reglas claras; y tercero, establecer los canales correctos que permitan que estos puedan llegar al público objetivo.

En el encuentro virtual se presentaron las conclusiones del proyecto realizado por Bain & Company, enfocado en evaluar el impacto que la crisis ha tenido en las Pymes de México, así como definir líneas de acción claves para que este sector pueda recuperarse con mayor velocidad.

Entre los participantes estuvieron Francisco Barnés, Partner; Luis Lapiedra, Partner; y Javier Hinojosa, Senior Manager; todos ellos miembros de Bain & Company.

Para finalizar, dichos voceros compartieron las necesidades claves identificadas en el sector Pyme, entre ellas la importancia de acceder a nuevos clientes o mercados para aumentar la demanda; la posibilidad de obtener un financiamiento para la reactivación; la necesidad de aumentar el flujo de capital de trabajo a través del factoraje; la generación de una capacitación continua comercial, operativa y de reactivación; así como la existencia de un entorno regulatorio que permita la reactivación continua y ordenada.

Recalcaron que las Pymes, “hoy más que nunca”, deben enfocar esfuerzos en generar una mayor demanda de clientes que les permitan cubrir los gastos, al mismo tiempo de utilizar las herramientas de financiamiento para seguir creciendo.

Además subrayaron la importancia de vincularse con las cámaras empresariales y clústeres industriales para relacionar a las empresas con las grandes corporaciones.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/hace-todo-para-sobrevivir-nl/2967728

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X