Clúster Automotriz de Nuevo León promueve encuentros con proveedores

Clúster Automotriz de Nuevo León promueve encuentros con proveedores

Clúster Automotriz de Nuevo León promueve encuentros con proveedores

Monterrey, NL. Debido a la pandemia, por primera vez se realiza la convención Proveedor Automotriz 2020 de manera digital, con el objetivo de promover la integración nacional y acercar a empresas compradoras de proveeduría nacional.

El Clúster Automotriz de Nuevo León y la secretaría de Economía y Trabajo estatal, organizaron el evento, que se efectuará del 19 al 27 de noviembre, con conferencias, encuentros B2B (Business to Business) y exhibición mediante un showroom.

El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega, explicó que la industria está buscando proveedores locales para fortalecer a la cadena de valor, así como cumplir con las reglas que estableció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cabe mencionar que en el T-MEC se acordó subir los requisitos de la regla de origen automotriz, con ello el valor de contenido regional pasará de 62.5% al 75%, antes no había una reglamentación tan estricta, lo que obliga a que las exportaciones que se hacían desde China y Europa, ahora se fabriquen en la región de Norteamérica, afirmó.

“La industria está buscando proveedores locales, si traía (antes de la pandemia) un porcentaje alto de (componentes) de Asia, por ejemplo en  estampado de plástico”, detalló el directivo.

Por otra parte, indicó que el año pasado el sector fabricó 4 millones de vehículos ligeros, de ellos 3.5 millones para exportación, lo que posicionó a México en el 6 lugar mundial. En vehículos pesados la producción fue de 180,000 unidades, la mayoría fabricados en la región noreste.

La industria automotriz representa el 20% del Producto Interno Bruto manufacturero de México. De cada 5 pesos que se producen 1 es del sector automotriz.

Antes de la pandemia, México exportaba autopartes con un valor de 70,500 millones de dólares, y alrededor de 10,000 millones en vehículos.

“Nuestro principal cliente de autopartes, son las armadoras de Estados Unidos”, enfatizó.

Las ventas descendieron 7.7%, llegando a 1.31 millones de unidades vendidas.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cluster-Automotriz-de-Nuevo-Leon-promueve-encuentros-con-proveedores-20201119-0081.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X