Industria manufacturera de Nuevo León aprecia cierto grado de recuperación económica

Industria manufacturera de Nuevo León aprecia cierto grado de recuperación económica

Industria manufacturera de Nuevo León aprecia cierto grado de recuperación económica

 

Monterrey, NL. El mes de agosto fue de recuperación para la industria de Nuevo León. La producción manufacturera continuó con un repunte de la actividad, lo que permitió que la mayoría de los indicadores pasaran de la zona de contracción a la zona de expansión, indica la encuesta de Expectativas Económicas en la Manufactura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El indicador de volumen físico de producción cruzó el umbral de expansión por primera vez en 10 meses, al ubicarse en 53.3 puntos, de acuerdo con la encuesta realizada por la Caintra con 188 empresas consultadas, del 4 al 14 de septiembre.

En ese sentido, el índice de nuevos pedidos, que llevaba 14 meses en contracción, alcanzó los 52.7 puntos durante agosto. Esta tendencia también se reflejó en el mercado laboral, pues el índice de empleo logró expandirse después de 20 meses de contracción, alcanzando 50.9 puntos en el mes mencionado.

La capacidad utilizada fue otro índice con una notable mejoría, al pasar de 45.8 puntos en julio a 52.3 en agosto, indicador que no había cruzado el umbral de expansión en 14 meses.

Por otra parte, los empresarios continuaron siendo moderados en sus proyectos de inversión, pues sólo 19% mencionó haber realizado inversiones en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de agosto.

Esto se puede atribuir a que el comercio exterior no se ha restablecido, pues los índices de exportaciones e importaciones continuaron en la zona de contracción, con 48.1 y 47.7 puntos respectivamente.

Los precios de las materias primas pasaron de 56.9 puntos en julio a 58.7 en agosto, mientras que los precios de los insumos aumentaron de 48.5 a 51.5 puntos en los mismos meses.

“En definitiva, agosto fue un mes de recuperación para la industria de Nuevo León, sin embargo, siguieron enfrentando difíciles condiciones económicas, pues 63.8% de los encuestados mencionó que la actividad económica débil afectó su desempeño”, indica la encuesta.

Por otra parte, el panorama político y el entorno internacional adverso, fueron obstáculos para 42 y 32% de los industriales.

Los factores internacionales tampoco fueron favorables, pues la menor demanda externa y el tipo de cambio perjudicaron a 29 y 26% de los industriales de Nuevo León.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-manufacturera-de-Nuevo-Leon-aprecia-cierto-grado-de-recuperacion-economica-20200917-0102.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X