Nuevo León, atractivo para el mercado industrial

Nuevo León, atractivo para el mercado industrial

Nuevo León, atractivo para el mercado industrial

Nuevo León, atractivo para el mercado industrial

Las principales transacciones que se registraron en el estado –durante el primer trimestre– fueron las de Black & Decker, Amazon, Evertis, Ryder y Kohler

El mercado inmobiliario industrial en Nuevo León registró –durante el primer trimestre del año– la puesta en marcha de nuevos proyectos; Monterrey y su área metropolitana se mantuvieron como la zona más atractiva para la llegada de empresas a los parques industriales de la región.

De acuerdo con Marcos Álvarez, director de Business Intelligence de Market Analysis, durante los primeros tres meses del año, el tamaño total del mercado industrial de Monterrey y su área metropolitana ascendió a 121.08 millones de pies cuadrados. En tanto, la absorción de esta zona fue de 2.00 millones de pies cuadrados.

“El 90% de las transacciones fueron de empresas extranjeras, Estados Unidos cuenta con el 64% de las operaciones; después siguen empresas de México con el 10 por ciento. Al primer trimestre del 2020, el sector de manufactura fue el que sobresalió con un 54% de participación y el logístico con un 46%”, detalló Álvarez.

Nuevo León tiene más de 100 parques industriales, la mayoría están ubicados estratégicamente en el área metropolitana de Nuevo León, lo que permite a las empresas instaladas en el estado contar con las instalaciones idóneas para trasladar sus productos a otras entidades y países.

OPERACIONES DESTACADAS
Durante este periodo, se registraron 22 transacciones en Monterrey y su área metropolitana, de las cuales, el 65% fueron naves de inventario, 18% naves en BTS y 17% naves de expansión.

“Apodaca es el submercado con mayor demanda debido a su cercanía al aeropuerto y su ubicación estratégica para empresas logísticas. Este municipio registró el 63% de la absorción en el primer trimestre del 2020”, dijo Álvarez.

Los principales clientes en Apodaca son Black & Decker, Amazon y Evertis, ubicados en el Airport Technology Park (ATP). La empresa Ryder, en el Finsa Santa Catarina II y Kohler, en el Pocket Park Oriente (municipio de Guadalupe).

DISPONIBILIDAD
En cuanto a la disponibilidad, Álvarez dio a conocer que en el primer trimestre se contabilizaron 6.71 millones de pies cuadrados. De ellos, 76 son edificios construidos: 72% Clase A y 28% Clase B.

Apodaca es el submercado con mayor inventario de edificios al registrar 39, lo que representa 3.12 millones de pies cuadrados: 27 edificios Clase A y 12 Clase B.
Le siguen los municipios de Guadalupe, Ciénega de Flores, Escobedo, Santa Catarina y Pesquería.

CONSTRUCCION
Actualmente, existe el desarrollo de más espacios industriales en Nuevo León, mismos que atraerían mayores inversiones.

El directivo comentó que se están construyendo un total de 14 edificios, los que representan 2.40 millones de pies cuadrados.

“Apodaca y Ciénega de Flores son los submercados con mayor cantidad de pies cuadrados en construcción. Hay desarrolladores institucionales construyendo en Monterrey y su área metropolitana; destacan Garza Ponce, Vesta, y Tierra y Armonía con mas pies cuadrados en construcción”, refirió.

NUEVO LEÓN, FORTALEZA INDUSTRIAL
El estado de Nuevo León es uno de los principales motores industriales del país y es la segunda entidad más atractiva para la llegada de capitales extranjeros. Aporta el 7.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 11% de la manufactura.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México ascendió a 32,921.2 millones de dólares. En tanto, Nuevo León registró el arribo de 3,129.1 millones de dólares por este concepto, lo que representa el 9.5% del total nacional, ubicándose sólo por debajo de la Ciudad de México, que captó el 24 por ciento.

Los principales países inversionistas en Nuevo León fueron Estados Unidos, con 1,211.2 millones de dólares; Argentina, 356.7 millones; Países Bajos, 286.3 millones; República de Corea, 271.7 millones; España, 223.8 millones; Italia, 171.2 millones; Japón, 166.3 millones; Alemania, 129.7 millones; Reino Unido, 126.6 millones y Bélgica, con 42.5 millones.

En el estado destaca el dinamismo del sector automotriz, electrodomésticos, metalmecánica, fabricación de maquinaria y equipos, así como el aeroespacial, biotecnología y software.

Con base en el análisis sectorial de la IED, el principal destino de inversión en el estado son las industrias manufactureras cuyo monto ascendió a 2,056 millones de dólares. En este rubro resalta la fabricación de equipo de transporte, con 1,085.8 millones.

El atractivo de Nuevo León como un mercado idóneo para el crecimiento de los negocios también se ve reflejado a través de los resultados del estudio 2020 de Perspectivas de la Alta Dirección en México realizado por KPMG, en el que participaron 1,036 directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México, Nuevo León se encuentra dentro de los cinco principales destinos de inversión.

El 45% de los encuestados reveló que planea expandir sus operaciones en algún estado de la república mexicana en los próximos tres años y que los principales destinos de inversión en el país son Querétaro, con el 29%; Nuevo León, con el 24%; Jalisco, 24%; Ciudad de México, 22% y Guanajuato, 19 por ciento.

A decir de Marcos Álvarez, director de Business Intelligence de Market Analysis, con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Nuevo León continuará atrayendo inversión y se mantendrá como una entidad idónea para que las empresas consoliden sus inversiones.

De acuerdo con el gobierno de México, el T-MEC entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2020, lo cual impulsará la recuperación económica del país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Fuente:

Alejandra Oropeza-https://mexicoindustry.com/noticia/nuevo-leon-atractivo-para-el-mercado-industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X