Paro por virus ´pega´ a mayoría de empresas exportadoras del país

Paro por virus ´pega´ a mayoría de empresas exportadoras del país

Paro por virus ´pega´ a mayoría de empresas exportadoras del país

Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), un 58% de las empresas manufactureras de exportación no han tenido de otra que dejar de operar y declararse en paro técnico ante las disposiciones impuestas por el gobierno federal por la contingencia sanitaria.

Este porcentaje representa a un total de 378 compañías que hoy han tenido que frenar su actividad, dando como resultado que un total de 145,713 empleados dejaran de laborar tras llegar a un acuerdo salarial con sus respectivas empresas.

Index Nuevo León prevé que en abril se registre un descenso de 40.25% en las exportaciones de este grupo de empresas en la entidad, con relación a igual mes del año pasado.

Carlos Alberto Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León, detalló que la reducción en exportaciones estimada durante el mes de abril sería de $1,456 millones de dólares menos comparado con el mismo periodo del 2019.

En riesgo, cerca de 2 millones de empleos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé que como resultado de la emergencia sanitaria, en el mes de mayo en el sector podrían perderse hasta 1.5 millones de empleos perdidos por el coronavirus.

Y más allá, “de no contar con estrategias y planes de acción estarían en riesgo para el mes de junio hasta dos millones de plazas laborales”.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró urgente la elaboración de políticas públicas que tengan como eje la protección al empleo, el ingreso y el bienestar de los trabajadores.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/paro-por-virus-pega-a-mayoria-de-empresas-exportadoras-del-pais/2840653

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X