Ventas de Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, crecen 5.3% por la demanda de agua

Ventas de Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, crecen 5.3% por la demanda de agua

Ventas de Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, crecen 5.3% por la demanda de agua

Arca Continental, la embotelladora regiomontana de The Coca Cola Company, reportó un incremento en sus ventas del 5.3%, a 38,893 millones de pesos, durante el primer trimestre del año derivado de un desempeño positivo en el volumen de ventas en Estados Unidos, México y Argentina. Además de un crecimiento en las ventas de agua impulsadas por las compras de pánico d en ciertos territorios derivado de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Para atender esta nueva realidad de mercado y mitigar lo más posible su impacto en nuestro desempeño, hemos puesto en marcha un programa integral orientado principalmente a la optimización de los gastos operativos e inversiones, así como a la rápida adecuación de los modelos de operación en cada etapa de la producción, distribución y ejecución en punto de venta, acelerando la implementación de iniciativas digitales y de venta directa al hogar, buscando proteger la rentabilidad y estar mejor posicionados para retomar el crecimiento sustentable”, dijo Arturo Gutiérrez, Director General de Arca Continental el reporte financiero del 1T20.

La compañía ha desarrollado una aplicación móvil “Directo al Hogar” para que los consumidores puedan pedir sus bebidas desde su celular y está trabajando en la aplicación de la plataforma para las regiones en donde opera en México y Suamérica. Además de otras plataformas de contacto digital y remoto, el centro de atención telefónica y la página web “Coca-Cola en tu hogar“.

Arca Continental también reportó un crecimiento en el Ebitda (flujo operativo) de 5.8%,  a 6,637 mdp, respecto al mismo trimestre del año pasado con un margen de 17.1%. La utilidad neta alcanzó, 2,678 mdp,  57.4% mayor comparadoal 1T19.

La compañía opera en el Norte, Pacífico y Occidente de México con presencia en 14 estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

En México las ventas alcanzaron los 15,133 millones, un alza del 6.0%, comparado con el mismo periodo del 2019. El volumen de ventas se incrementó 0.7% contra el 1T20, un nivel de 221.1 MCU (sin incluir garrafón). El precio promedio por caja unidad sin garrafón crece 5.2% alcanzando los Ps. 64.2, como resultado de aumentos selectivos en precios y un mejor manejo en los descuentos.

Los principales canales presentaron crecimientos en volumen, aunque el desempeño positivo se debió al canal tradicional impulsado por el crecimiento de las categorías de colas, agua e isotónicos que tuvieron un crecimiento en dicho canal de 1.5%, 2.4% y 12.9%, respectivamente

El canal moderno también tiene un desempeño favorable, especialmente la categoría de colas, sin embargo, el rendimiento más sobresaliente es el de la categoría de agua, que fue impulsada en gran parte por las compras de pánico.

Los empaques retornables como la botella universal han tenido un buen desempeño en lo que va del año, especialmente en la categoría de refrescos.

Estados Unidos

Las ventas netas para la región de Estados Unidos incrementaron 9.7% alcanzando  14,465 mdp,  el 12vo trimestre consecutivo con crecimiento en ventas. El volumen de ventas aumentó 3.9% a 102.0 MCU, como resultado del crecimiento de las categorías de agua y colas con un crecimiento de 12.5% y 3.7%, respectivamente.

En Estados Unidos como resultado de la contingencia sanitaria, la mezcla de canales y productos está cambiando, se observó que la fase de compras de pánico se dio durante el mes de marzo. Los supermercados y tiendas de conveniencia incrementan su volumen de venta, mientras los canales que están siendo más afectados son las universidades, hotelería, y on premise que están cerrados o han pasado a un modo de operaciones de servicio a domicilio”, señala el documento.

Durante el último mes, el negocio de bebidas que opera en ese país Coca-Cola Southwest Beverages  se ha centrado en atender a clientes clave de comercio electrónico, ya que las tendencias de los consumidores están cambiando a los canales de pedidos en línea. Los clientes de comercio electrónico ya mostraban un sólido crecimiento de volumen de doble dígito durante los primeros dos meses del trimestre y de triple dígito durante el mes de marzo.

Sudamérica

La división Sudamérica presentó una disminución en ventas netas de 1.8%, a 9,295 mdp en el 1T20. Este resultado se dio principalmente por la devaluación del peso argentino y un menor desempeño de la operación en Perú.

El volumen total de ventas en Sudamérica registró 133.3 MCU, representando una disminución de 5.3% (sin incluir garrafón) en los primeros meses del 2020, principalmente por la disminución de las categorías de sabores y agua que presentaron una caída de 10.8% y 8.1%, respectivamente.

El Flujo Operativo para Sudamérica disminuyó 8.7% a Ps. 1,902 millones, reflejando un margen de 20.5%, una dilución de 150 puntos base contra el mismo periodo del 2019.

Fuente:

Forbes-https://www.forbes.com.mx/negocios-las-ventas-de-arca-continental-crecen-5-3-impulsadas-por-la-demanda-de-agua-coronavirus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X