Jesús Garza: Nuevo León el estado que más aporta al crecimiento, hasta ahora

Jesús Garza: Nuevo León el estado que más aporta al crecimiento, hasta ahora

Jesús Garza: Nuevo León el estado que más aporta al crecimiento, hasta ahora

Los estados que más aportaron al aumento en el segundo trimestre del año fueron Nuevo León, Chihuahua y Jalisco, con 0.11, 0.09 y 0.07 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó esta semana el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) para el segundo trimestre del año. Los estados que más crecieron en términos anuales fueron Tlaxcala, Chihuahua y Colima, reportando tasas de 4.1, 2.8 y 2.7 por ciento, respectivamente. En contraste, los estados que presentaron tasas negativas fueron Tabasco, Baja California Sur y Chiapas, con -10.3, -7.5 y -3.8 por ciento, respectivamente. Como comparativo, Nuevo León se expandió 1.5 por ciento y la CDMX cayó 1.3 por ciento. Recordemos que la tasa de crecimiento del PIB para el país en conjunto fue de -0.08 por ciento (con cifras originales). Pero más importante es analizar la contribución al crecimiento.

Los estados que más aportaron al crecimiento en el segundo trimestre del año fueron Nuevo León, Chihuahua y Jalisco, con 0.11, 0.09 y 0.07 puntos porcentuales respectivamente. Por otro lado, los estados con las menores aportaciones al crecimiento fueron Tabasco, el Estado de México y CDMX con -0.28, -0.24 y -.24 puntos porcentuales respectivamente.

Si desagregamos el análisis por sectores comenzando por el sector primario se tienen los siguientes resultados. Los estados con mayor contribución al crecimiento son Jalisco (0.56), Tamaulipas (0.31) y Chihuahua (0.30). Los que menos aportaron al crecimiento fueron Michoacán (-0.33), Baja California (-0.20) y Guerrero (-0.19). El sector secundario, el motor de crecimiento de la economía presentó los siguientes resultados. Los estados con mayor contribución al crecimiento fueron Chihuahua (0.29), Nuevo León (0.16) y Coahuila (0.10) mientras que los estados con menor aportación al crecimiento fueron Tabasco (-1.3), Estado de México (-0.70) y CDMX (-0.40).

Finalmente, el sector terciario (servicios) muestra las siguientes estadísticas. Los estados que más aportaron al crecimiento fueron Nuevo León (0.09), Jalisco (0.06) y Tabasco (0.06). En contraste, los estados que menos aportaron al crecimiento fueron Estado de México (-0.81), CDMX (-0.47) y Baja California Sur (-0.35).

Así, Nuevo León se consolida como un estado que está aportando al crecimiento nacional. Cabe destacar que el sector industrial del estado se beneficia del buen dinamismo de la economía estadounidense. Más del 80 por ciento de las exportaciones se dirigen al vecino país. Además, resalta la contribución positiva del sector de los servicios. Sin embargo, existen riesgos hacia adelante tanto de corto plazo como estructurales. En el corto plazo, la economía de EUA ya muestra señales de debilitamiento que pudiesen impactar adversamente al sector industrial. Además, el subejercicio del gobierno, sobre todo relacionado con la inversión en infraestructura está perjudicando al sector de la construcción.

En el mediano plazo es más preocupante la falta de inversión en infraestructura en el estado. La ciudad de Monterrey ya es la más contaminada y la falta de movilidad no solo contribuye a una menor calidad del aire, sino que está perjudicando a la competitividad de la entidad (encareciendo los traslados). Se requiere de mucha más inversión para continuar impulsando uno de los pocos estados que impulsa a la economía nacional.

*Fuente:https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/jesus-garza-nuevo-leon-el-estado-que-mas-aporta-al-crecimiento-hasta-ahora

El Financiero
OPINIÓN MTY VISIÓN ECONÓMICA JESÚS GARZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X