T-MEC abre oportunidad de inversiones para Nuevo León

T-MEC abre oportunidad de inversiones para Nuevo León

T-MEC abre oportunidad de inversiones para Nuevo León

En un contexto internacional de incertidumbre, la entidad aprovechará el tratado comercial. Monterrey, NL. Con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abre una oportunidad de llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a Nuevo León.

Así lo comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, luego de una reunión con el Grupo Monterrey o Grupo de los 10.

El funcionario explicó a los empresarios que se va a aprovechar la oportunidad que se abre con el T-MEC, en un contexto internacional de gran incertidumbre con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ya se empezó a resolver, lo que permitirá tener certeza de aquí a los próximos 16 años, “y hace que en esta región se favorezcan las inversiones”.

“Los problemas que ha habido a nivel global van a hacer que necesariamente se reajusten las cadenas de valor, las empresas buscan como relocalizarse donde hay certidumbre; el gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) les irá confirmando algunas inversiones que vendrán a Nuevo León, todavía no están listas, es el tipo de cosas que veremos”, aseguró.

El titular de la SHCP habló de las expectativas para el próximo año, donde “lo primero que fue importante lo estamos ratificando y vamos en línea de conducir las finanzas públicas con disciplina y con responsabilidad para asegurarse de que el marco macroeconómico del país está en orden”.

Recordó que, desde la década de los años 80, México aprendió que el descuido en las finanzas públicas tiene consecuencias, por ello, el gobierno seguirá en línea con la disciplina financiera.

También, el gobierno se orientará a tener un sector financiero más dinámico, lo cual se logrará a través de la banca de desarrollo: Nacional Financiera, Bancomext, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Sociedad Hipotecaria Federal, indicó el secretario.

El grupo de los 10 lo conforman, entre otras empresas, Alfa, Vitro, Cydsa, Cemex, Banorte, FEMSA y Ternium, según datos del historiador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Abraham Nuncio.

Inquietudes

A pregunta expresa sobre cuáles son las inquietudes de los empresarios de Nuevo León, Arturo Herrera comentó que “de la parte macroeconómica. En México, el proceso de desaceleración empezó formalmente en septiembre del año pasado y querían saber cuáles eran nuestros planes para darle impulso a la economía y son tres o cuatro cosas que tenemos de manera muy específica que queremos hacer, una de ellas son los proyectos de infraestructura”.

Aseveró que la administración federal le ha dado prioridad a proyectos de obra pública en salud, carreteras y temas sociales, los cuales se dividen en tres categorías: proyectos que son rentables por sí solos y sólo requieren permisos del gobierno; los que requieren un compromiso del gobierno como las Asociaciones Público Privadas y los que son rentables desde un punto de vista social.

Puso el ejemplo, el viaducto elevado Santa Catarina, que tendrá una inversión de 6,800 millones de pesos, recursos que serán financiados por el concesionario Rodis México. “Este proyecto es muy rentable y no tendrá ningún costo para el gobierno federal”.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en los primeros nueve meses del 2019, Nuevo León fue el segundo estado del país con mayor atracción de IED, detrás de la Ciudad de México.

Lourdes Flores

*Fuente:: https://www.eleconomista.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X