Nuevo hub de Inteligencia Artificial en México

Nuevo hub de Inteligencia Artificial en México

Nuevo hub de Inteligencia Artificial en México

El Tecnológico de Monterrey inauguró este hub que impulsará el uso de tecnologías en la industria; a la inversión de 900 mil dólares del Instituto se agregó una inversión conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno mexicano para alcanzar 2.9 millones de dólares.

Con el objetivo de impulsar el uso de la Inteligencia Artificial, el Tecnológico de Monterrey inauguró el primer Hub de Inteligencia Artificial en México, con el que buscan posicionar al país como líder en Latinoamérica en esta tecnología.
De acuerdo con la firma PWC Global, la Inteligencia Artificial contribuirá a la economía global con 15.7 trillones de dólares para el 2030. La región de Norteamérica y China son actualmente los líderes en desarrollo de IA en el mundo.
Ante este panorama, el Hub de Inteligencia Artificial tendrá alcance nacional y su sede estará en el Campus Guadalajara del Tec de Monterrey debido a que se ubica en el “Silicon Valley mexicano”, nombrado así por ser el nodo tecnológico del país.
El Tecnológico de Monterrey informó también que invertirá 900 mil dólares en el hub y su primer proyecto, fAIr Jalisco, contará con un fondo tripartita de 2.9 millones de dólares de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 1.45; el gobierno de Jalisco aportará 450 mil dólares y el Tecnológico de Monterrey pondrá un millón para promover, en un lapso de tres años, el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial. 

 

Enrique Cortés Rello, líder de la iniciativa, explicó que, a diferencia de otras iniciativas de desarrollo de Inteligencia Artificial en México, Hub IA es el único en el que convergen los sectores como el académico, público, privado y la sociedad civil.
“Hace más de un año tuvimos la iniciativa de crear este hub debido a que notamos que es un área poco desarrollada en México pese a que será una de las tecnologías más utilizadas en el futuro. Sin duda alguna, tenemos la oportunidad de contribuir en el posicionamiento de México como un líder en el tema en Latinoamérica”, comentó Cortés.
El Hub IA tendrá como socios a firmas tecnológicas como Amdocs, IBM, Intel, Sparkcognition, Tata Consultancy Services y Wizeline de parte del sector privado. De parte del sector académico contará con socios como Berkeley Universidad de California, el Instituto de Tecnología de Beijing (BIT), el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización (INRIA) de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al respecto, Jesús Palomino, director general del centro de diseño de Intel en Guadalajara y representante de las empresas socias del hub, dijo que con éste se creará un ecosistema de Inteligencia Artificial que permita el desarrollo de proyectos, incubación de empresas de base tecnológica y capacitación de expertos en esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X